Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Llaman a reemplazar la agricultura industrial por sistemas agroecológicos diversificados

sistemas agroecologicos

U
na veintena de científicos destacados dentro del ámbito de la agronomía, la salud, la nutrición y las ciencias sociales ha publicado un amplio informe –“From uniformity to diversity”– en el que se subraya la necesidad de impulsar un cambio de paradigma, pasando de la agricultura industrial a sistemas agroecológicos diversificados. Tras analizar los efectos de los dos modelos, los expertos plantean siete recomendaciones clave para llevar adelante el cambio hacia sistemas agroecológicos diversificados. Este es el primer informe temático publicado por el Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles, un grupo que busca apoyar, informar y ofrecer consejo al debate político sobre la reforma de los sistemas alimentarios en el conjunto del planeta.

El informe alerta sobre la situación a la que ha conducido el modelo de agricultura industrial y los efectos negativos que está generando: degradación de la tierra, el agua y los ecosistemas, altas emisiones de gases de efecto invernadero, pérdidas de biodiversidad, dificultades para los agricultores en todo el mundo y un escenario en el que crecen tanto el hambre y la deficiencia de nutrientes como la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta. Asimismo, recuerda la interconexión entre los problemas generados por este modelo y cita el ejemplo de cómo la pérdida de polinizadores causada por el uso de pesticidas –propio del modelo industrial– amenaza a la propia agricultura y a las cosechas futuras. Así, según los expertos, “por cada incremento de productividad alcanzado por la agricultura industrial hay un precio a pagar, antes o después, localmente o más lejos, directa o indirectamente”.

Siendo tan claras las señales de peligro, ¿por qué continúa la agricultura industrial siendo el modelo dominante? También este aspecto es abordado en el informe, que recuerda cómo el mercado ha apuntado durante mucho tiempo hacia la industrialización, la especialización y la agricultura a gran escala como las vías para obtener un mayor beneficio. A esto hay que sumar otros factores, como la expectativa de alimentos baratos por parte de los consumidores, la adopción de políticas agrícolas centradas en el resultado a corto plazo, la evaluación de resultados basándose en indicadores que favorecen a la agricultura industrial, la concentración del poder en grandes compañías con una enorme capacidad de presión, o la expansión de la idea de que para “alimentar al mundo” es necesario aumentar la producción total de alimentos a escala mundial, en lugar de aumentar la producción en los lugares donde esos alimentos se necesitan.

El informe alerta sobre la situación a la que ha conducido el modelo de agricultura industrial
Ante esta situación, los autores del informe llaman a optar por la agroecología, entendida como “una lógica universal para rediseñar los sistemas agrícolas de modo que maximicen la biodiversidad y estimulen las interacciones entre diferentes plantas y especies, como parte de estrategias holísticas encaminadas a construir fertilidad a largo plazo, agroecosistemas sanos y medios de vida seguros”. Estos sistemas, señalan, mantienen el carbono en la tierra, apoyan la biodiversidad, reconstruyen la fertilidad de la tierra y mantienen las cosechas a lo largo del tiempo, aumentando la productividad de forma duradera y en los lugares donde es necesaria una mayor cantidad de alimentos.

Para realizar ese cambio de paradigma hacia sistemas agroecológicos diversificados en el documento se plantean siete recomendaciones clave, pragmáticas y basadas en herramientas políticas ya existentes. En primer lugar, recomiendan que se desarrollen nuevos indicadores para evaluar los sistemas alimentarios sostenibles, de modo que el éxito de un modelo no se base exclusivamente en la productividad, sino también en aspectos relevantes para el largo plazo y para la sociedad en su conjunto. Invitan también a los gobiernos a cambiar, de un apoyo público a la producción de monocultivos a un apoyo de los sistemas diversificados, y a favorecer que las personas jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura opten por la agroecología y no por el modelo de agricultura industrial.

Entre las medidas también plantean a los poderes políticos la necesidad de apoyar y promover canales cortos de comercialización e infraestructuras de venta alternativas, para que los agricultores puedan disponer de mercados en los que dar salida a su producción diversificada.

El apoyo a la producción local agroecológica desde la compra pública es otra de las vías propuestas en el informe, una fórmula que ayuda a los agricultores a asegurar sus ventas y permite ofrecer alimentos frescos y nutritivos y dietas diversificadas en comedores escolares, hospitales y otras instituciones.

Los miembros del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles destacan también la necesidad de agrupar los esfuerzos de los movimientos que trabajan en favor de la agroecología, con el objeto de construir “una voz fuerte y unida que los políticos no sean capaces de ignorar”. Además, las recomendaciones invitan a introducir sistemas agroecológicos en las agendas de educación e investigación, así como a establecer procesos de planificación y políticas alimentarias inspirados en los consejos alimentarios municipales y que reúnan a las diferentes áreas en las que los sistemas alimentarios resultan significativos.

Informe completo: “From uniformity to diversity” 

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...