Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La renovación de la autorización del glifosato en Europa, retrasada por la oposición de varios Estados

glifosato en agricultura

L
as reticencias de distintos Estados Miembros (EM) ha llevado a la Comisión Europea a retrasar la decisión sobre la renovación, por 15 años, de la autorización del glifosato en la Unión Europea. Estaba previsto para el 8 de marzo que los expertos de los EM se pronunciaran sobre esta propuesta, pero la votación fue cancelada y se podría retrasar hasta el 18 de mayo –fecha de la próxima reunión del comité de expertos nacionales– o antes de esa fecha si se convoca una reunión extraordinaria para abordar esta cuestión. La actual autorización para el glifosato vence en junio.

Países como Francia, Holanda, Italia o Suecia han mostrado su rechazo a la renovación de la autorización del herbicida, que en 2015 fue clasificado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” por la Organización Mundial de la Salud. Tras esa advertencia, la Agencia Europea de Sustancias Químicas investigará los efectos del glifosato sobre la salud humana, pero esa evaluación no concluirá hasta finales de 2017, según informa Greenpeace. Si tras esa evaluación se considera que el glifosato puede causar cáncer, interferir en la reproducción o dañar el sistema hormonal, la legislación europea impediría que pueda continuarse con su comercialización.

Para tratar sobre esta autorización y lograr que el Gobierno español se posicione en contra, Greenpeace está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas a la que ya se han adherido más de 100.000 personas. El 7 de marzo el grupo ecologista entregó en el Ministerio de Agricultura las primeras 90.000 firmas, dirigidas a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.

Petición de Greenpeace para la prohibición del glifosato

Fotografía: Greenpeace

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...