Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Dos metaestudios demuestran la mejor calidad nutricional de leche y carnes ecológicas

vacas ganadería ecológica

U
n equipo liderado por investigadores de la Universidad de Newcastle ha revisado 196 trabajos previos sobre leche y 67 sobre carne para evaluar la existencia de diferencias en la calidad nutricional de las variantes ecológicas y convencionales de estos alimentos. De acuerdo con las conclusiones de su estudio –publicadas en el British Journal of Nutrition– la leche y carne ecológicas contienen alrededor de un 50 % más de ácidos grasos Omega 3 que las convencionales, además de presentar diferencias en la presencia de determinados minerales y antioxidantes. La razón, según apuntan los investigadores, podría encontrarse en el hecho de que el ganado ecológico recibe una alimentación más saludable, con pasto al aire libre y poca concentración en pienso.

Para elaborar el metaestudio dedicado a la leche los investigadores han analizado 196 estudios realizados en todo el mundo y han comparado el contenido en nutrientes de la leche de vaca ecológica y convencional. De acuerdo con las conclusiones de su trabajo, la leche de vaca ecológica presenta una composición de ácidos grasos más beneficiosa que la convencional. Así, la leche de vaca ecológica aporta un 40 % más de ácidos grasos Omega 3 que la convencional, y un 7 % más de ácidos grasos poliinsaturados. Además, la leche ecológica presenta una mayor cantidad de ácido linoléico conjugado, hierro y vitamina E que la convencional, y concentraciones menores de yodo y selenio.

Se podría aumentar la ingesta de ácidos grasos Omega 3 sin aumentar la de calorías y grasas perjudiciales
En el caso de la carne, el análisis se ha basado en 67 estudios en los que se comparaba la composición de productos cárnicos de origen ecológico y convencional. Los resultados muestran concentraciones de grasas saturadas y monoinsaturadas similares o ligeramente inferiores en la carne ecológica, mientras que la carne ecológica presentaba un 47 % más de ácidos grasos Omega 3 y un 23 % más de ácidos grasos poliinsaturados.

De acuerdo con estos resultados, al pasar a consumir carne y leche ecológicas, una persona podría aumentar la ingesta de ácidos grasos Omega 3 sin aumentar el número de calorías ni la ingesta de grasas perjudiciales. Este trabajo complementa a otro anterior realizado en 2015 por el mismo equipo, en el que se comparaba la composición de cultivos ecológicos y convencionales, para concluir que el consumo de fruta, verdura y cereales ecológicos ofrecería una ingesta añadida de antioxidantes equivalente al consumo de una o dos porciones extra de fruta y verdura al día.

Estudio sobre carne: Composition differences between organic and conventional meat: a systematic literature review and meta-analysis
Estudio sobre leche: Higher PUFA and n-3 PUFA, conjugated linoleic acid, α-ocopherol and iron, but lower iodine and selenium concentrations in organic milk: a systematic literature review and meta- and redundancy analyses

 

La Fertilidad de la Tierra - revista de agricultura ecológica

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...