Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Piden la prohibición del cultivo de maíz transgénico por su riesgo de cruce con una especie invasora

maíz teosinte

E
n una carta remitida a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, diversas organizaciones del ámbito de la agricultura y el medio ambiente han alertado de la aparición en España de teosinte –ancestro del maíz cultivado–, que se está dispersando como una especie invasora por zonas productoras de maíz. Dado que el maíz y el teosinte pueden cruzarse y formar híbridos, los grupos firmantes advierten de que sería muy posible que el cruce se produjera también entre el teosinte y el maíz transgénico MON810 de Monsanto, que en España se cultiva en más de 100.000 hectáreas. Precisamente el hecho de que el maíz no pueda cruzarse ni hibridarse con ninguna otra especie de la Unión Europea (UE) fue una de las condiciones que permitieron que se autorizara cultivar maíz transgénico en la UE. Todo ello ha llevado a las organizaciones a solicitar a la Comisión Europea y al Gobierno español que en 2016 se prohíba el cultivo del maíz transgénico MON810.

A pesar de que se tiene noticia de la presencia de plantas de teosinte en España desde 2009, en el escrito se denuncia que ni las autoridades españolas ni Monsanto lo han comunicado a la CE, por lo que esta no incluye el teosinte como especie invasora en el listado publicado en 2015. Además, según recuerdan los grupos firmantes de la carta, Monsanto está obligada por ley a publicar informes anuales de monitoreo sobre el cultivo del maíz MON810 y sus posibles impactos ambientales, unos informes en los que nunca se ha mencionado la presencia de teosinte.

Advierten de que sería muy posible el cruce entre el teosinte y el maíz transgénico MON810
En algunas zonas españolas donde se ha introducido el teosinte se cultivan además miles de hectáreas de maíz transgénico que produce la toxina insecticida Bt, lo que supone un problema añadido, ya que “si el maíz transgénico se cruza con el teosinte la maleza se hará aún más invasora”, según advierte María Dolores Raigón, miembro de la SEAE. Mientras tanto, el teosinte se ha ido extendiendo en Aragón, Navarra y Cataluña, hasta convertirse en un serio problema para los productores de maíz.

Las organizaciones urgen a las autoridades a iniciar investigaciones de forma inmediata sobre la expansión del teosinte en España, a tomar medidas para informar a los agricultores y a poner en marcha acciones que permitan frenar la difusión y las nuevas introducciones de esta especie. Reclaman, además, que se prohíba el cultivo del maíz transgénico MON810 en territorio español y que se retire su autorización de cultivo en la Unión Europea.

Carta a la ministra de Agricultura

Fotografía: Gobierno de Aragón 

 

La Fertilidad de la Tierra - revista de agricultura ecológica

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...