Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Científicos y profesionales de la salud piden que se prohíba el uso rutinario de antibióticos en ganadería

gallinas de avicultura ecológica

L
a Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo votará próximamente el Reglamento sobre medicamentos veterinarios. Con la vista puesta en esa votación, médicos y científicos de toda la Unión Europea han suscrito una carta en la que reclaman una acción política más firme frente al abuso de antibióticos en ganadería y la prohibición de su uso rutinario en animales como medida de prevención.

Actualmente, en la Unión Europea está permitido suministrar antibióticos a los animales incluso cuando no se ha diagnosticado ninguna enfermedad, lo que ha llevado a que su uso en ganadería esté muy extendido, sobre todo en cerdos y aves de corral. Así, cerca de dos tercios de los antibióticos utilizados en Europa se destinan a uso ganadero, y de ellos un 90 % se aplican en tratamientos en grupo. Ese abuso de los antibióticos no sólo supone un riesgo para la salud animal, sino también para las personas, ya que favorece la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos y que podrían transmitirse de animales a personas.

Frente a una normativa “inconsistente con todas las directrices sobre uso responsable” de los antibióticos, profesionales de la ciencia y de la salud publicaron en noviembre una carta en The Times similar a la que ahora remitirán a la Comisión Europea. En ellas señalan que la revisión de la legislación europea sobre medicamentos veterinarios ofrece una oportunidad única para avanzar de forma significativa hacia un uso más responsable de los antibióticos en ganadería, y urgen a los gobiernos de la Unión Europea, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea a que apoyen la prohibición del tratamiento meramente preventivo de grupos de animales en los que no se haya diagnosticado ninguna enfermedad.

El envío de esta carta ha sido impulsado por Alliance to Save our Antibiotics, una organización creada por Soil Association, Compassion in World Farming y Sustain que trabaja para acabar con el uso rutinario de antibióticos en ganadería y lograr una mejor protección de la salud de personas y animales. En la misma línea se han pronunciado sindicatos agrícolas de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Suecia y Noruega, que reclamaron a sus gobiernos que propusieran a la UE una prohibición del uso preventivo de antibióticos en ganadería.

Alliance to Save our Antibiotics

 

La Fertilidad de la Tierra - revista de agricultura ecológica

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...