Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El Parlamento Europeo se opone a la importación de soja transgénica resistente al glifosato

soja

E
l Parlamento Europeo ha votado en contra de la propuesta de la Comisión de autorizar la importación de tres variedades de soja modificada genéticamente para resistir al glifosato o la combinación de este con otros herbicidas. Para el Parlamento, la propuesta de autorización de las sojas MON 87705×MON 89788, FG72 y MON 87708×MON 89788 para su uso alimentario y como pienso no es consistente con la legislación de la Unión Europea, orientada a lograr un alto nivel de protección de la salud y el medio ambiente.

No es este el único desencuentro sobre transgénicos que se ha producido entre el Parlamento y la Comisión en los últimos meses: en octubre el Parlamento Europeo rechazó la propuesta de la Comisión que permitiría a los gobiernos prohibir en sus territorios el uso de transgénicos aprobados para la importación en el conjunto de la UE, y le instó a que desarrollara una nueva propuesta sobre este asunto. En diciembre, el Parlamento rechazó la importación del maíz transgénico de Monsanto NK603 × T25 y llamó a establecer una moratoria en las autorizaciones de cultivos modificados hasta que se introduzcan las nuevas normas europeas.

Pese a que la oposición del Parlamento Europeo no es vinculante para la Comisión, Amigos de la Tierra Europa, Greenpeace, IFOAM EU y Slow Food han celebrado una decisión que consideran que deja patente el rechazo a los cultivos transgénicos por la ciudadanía, los gobiernos y el Parlamento Europeo. Además, han alertado sobre el riesgo para la salud que implica la introducción de estos cultivos resistentes al glifosato. “Importar estas sojas modificadas –señalan desde IFOAM EU– podría exponer a los consumidores y a los animales de la Unión Europea a los efectos adversos de los herbicidas con que han sido fumigados y, hasta el momento, no se han evaluado los efectos de la combinación de herbicidas con transgénicos, y tampoco los cócteles de herbicidas propuestos. Ningún cultivo transgénico tolerante a los herbicidas debería ser autorizado hasta que eso se haya hecho”.

IFOAM EU

 

La Fertilidad de la Tierra - revista de agricultura ecológica

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...