Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Oposición de la UE a las patentes en variedades obtenidas con técnicas de mejora tradicionales

protesta patentes

L
a Oficina Europea de Patentes ha revocado, por razones técnicas, la patente concedida a Monsanto sobre un melón mejorado con técnicas convencionales. La empresa la había obtenido a pesar de que la legislación europea no permite patentar variedades vegetales ni procesos de mejora convencional. El Gobierno indio, la activista Vandana Shiva y la organización No Patents on Seeds –de la que forman parte, entre otras, la Red de Semillas Resembrando e Intercambiando y Greenpeace– mostraron su oposición a la concesión de la patente, alegando que suponía un acto de biopiratería contrario a la ley india y a los tratados internacionales.

La de este melón es una de las muchas patentes sobre plantas derivadas de técnicas de mejora convencional registradas por la Oficina Europea. Según No Patents on Seeds, en 2015 se presentaron cerca de cien nuevas solicitudes de patentes que afectan a distintas variedades vegetales, y alrededor de 1.400 solicitudes sobre mejora convencional están pendientes de evaluación. Entre los solicitantes, indica la organización, se encuentran grandes compañías como Bayer, Dupont/Pioneer, Monsanto, Syngenta y Dow AgroSciences.

En la patente que ha sido revocada, Monsanto establecía como invención propia la resistencia natural frente a determinados virus hallada en una variedad de melón indio, que la compañía incorporó después a otras variedades de melón mediante técnicas de mejora convencionales.

El caso de Monsanto no ha sido el único –denuncia No Patents on Seeds–, sino que durante años la Oficina Europea de Patentes se ha apoyado en una interpretación sesgada de la legislación europea para conceder patentes sobre distintas variedades vegetales y animales. En esa línea, el 25 de marzo de 2015 la Oficina Europea de Patentes, a través de su Alta cámara de recursos, autorizó el registro de una variedad de tomate y otra de brócoli obtenidas a partir de técnicas de mejora convencionales argumentando que, aunque los procesos esencialmente biológicos –como los cruces– no pueden patentarse, las plantas resultantes o el material obtenido de ellos –como los frutos– sí pueden ser patentados.

En respuesta a esa decisión de la Oficina Europea de Patentes, el Parlamento Europeo ha aprobado con una amplia mayoría una resolución no legislativa en la que se muestra en contra de permitir patentes sobre técnicas tradicionales de mejora vegetal. Los miembros del Parlamento Europeo sostienen que prohibir las patentes de productos vegetales obtenidos con técnicas tradicionales –como cruces y selección– es fundamental para impulsar la innovación y la seguridad alimentaria, para hacer frente al cambio climático y para proteger a los pequeños agricultores, y alertan sobre el peligro de que la interpretación de la norma que está haciendo la Oficina Europea de Patentes pueda llevar a la aparición de monopolios en el sector alimentario.

El texto del Parlamento Europeo insiste en que los productos obtenidos a partir de procesos esencialmente biológicos como plantas, semillas, características nativas y genes deben quedar excluidos de la patentabilidad. Para garantizarlo, reclama a la Comisión aclarar de forma urgente el alcance y la interpretación de la Directiva 1998/44, relativa a la protección jurídica de las innovaciones biotecnológicas, así como informar de su dictamen a la Oficina Europea de Patentes con objeto de evitar el registro de productos obtenidos mediante técnicas tradicionales.

no-patents-on-seeds.org
Resolución del Parlamento Europeo

 

La Fertilidad de la Tierra - revista de agricultura ecológica

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...