Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Organizaciones ecologistas consideran que esta legislatura ha sido negativa para el Medio Ambiente y la agricultura

semana contra transgénicos

C
omo hacen al cierre de cada legislatura, las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SeoBirdlife y WWF han evaluado el trabajo del Gobierno saliente en cuanto a las políticas que afectan a la protección de la biodiversidad, el clima o la calidad de vida de la ciudadanía. El balance, en esta ocasión, es negativo, ya que los cinco grupos consideran que durante esta legislatura que termina “se han producido importantes retrocesos en materia ambiental y se ha perdido la oportunidad para implantar una gestión sostenible de los recursos, impulsar las energías renovables y avanzar en patrones de producción y consumo responsables que favorezcan el empleo verde y de calidad”.

En el ámbito de la agricultura, las organizaciones destacan la importancia que, en la legislatura 2011-2015, han tenido el debate de reforma de la Política Agraria Común y la programación de los fondos europeos para desarrollo rural. Para el reparto de las ayudas, tanto en el ámbito europeo como en el estatal, consideran que se ha optado “por defender el statu quo y la orientación de las inversiones públicas, manteniendo el mayor apoyo a los sectores más productivistas y, en muchos casos, ambientalmente dañinos, a una producción destinada a los mercados internacionales y vulnerable a la especulación, y al fomento de la intensificación e industrialización de la actividad agraria”.

Pese a que el sector ha experimentado “pequeños avances en producción ecológica y plaguicidas”, los grupos recuerdan que “las necesidades siguen siendo las mismas y más urgentes”, e insisten también en que España es el único país de la Unión Europea que permite el cultivo de transgénicos “a escala importante y sin ninguna transparencia”.

Esta mirada a la situación de la agricultura durante los últimos cuatro años apunta además al agravamiento del abandono del medio rural, destacando cómo la paralización de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local suponen un riesgo para el mantenimiento de servicios públicos en el medio rural y para la capacidad de sus habitantes de gestionar los recursos comunales, “muy importantes para una actividad agraria sostenible”.

Balance completo: Valoración ambiental de la legislatura 2011-2015

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...