Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

IFOAM pide que se reconozca la importancia de la agricultura ecológica frente al cambio climático

cumbre clima ifoam

E
ntre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, líderes de todo el mundo están reunidos en París, en la 21ª Conferencia sobre Cambio Climático. IFOAM también toma parte en esta cita, a la que ha acudido con el objetivo de lograr un acuerdo internacional que reconozca la importancia de la agricultura ecológica para hacer frente al cambio climático. La organización ha recordado en París que, frente a las prácticas agrícolas industriales, la generalización de la agricultura ecológica permitiría a los agricultores salir de la pobreza y abastecer de alimentos a la población local y global al mismo tiempo que contribuye a mitigar el cambio climático gracias a sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero y a su capacidad para capturar CO2 y almacenarlo en la tierra como materia orgánica.

Los impactos ambientales producidos por la agricultura industrial suponen un coste económico de 3,33 billones de dólares al año. El sector agrícola tiene mucho que ver con esos daños ya que, tras el energético, es el sector que más contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Ante ese escenario, el presidente de IFOAM, André Leu, ha insistido en que el modelo agroindustrial no es una opción que permita hacer frente al calentamiento global, sino que “sólo una transición hacia la agroecología y la agricultura ecológica puede llevar a reducciones importantes en las emisiones derivadas de la producción de alimentos”. Según Leu, si no se impulsa la adopción de prácticas agroecológicas, “los impactos del cambio climático en la producción de alimentos serán devastadores, empujando a millones de personas a la pobreza”.

IFOAM alerta también de la grave amenaza que suponen las soluciones rápidas frente al cambio climático. Tierras dedicadas a la producción de alimentos por agricultores locales están siendo adquiridas para dedicarlas a proyectos de compensación de carbono, unas prácticas que podrían llevar a que 600 millones de personas se encuentren en riesgo de hambre en 2080. La agricultura ecológica aplica prácticas como la rotación de cultivos, que permiten a la tierra capturar una mayor cantidad de carbono, y desde IFOAM defienden que “las medidas de mitigación relacionadas con la agricultura deberían ir en esa dirección, reduciendo las emisiones y capturando carbono en la tierra sin poner en riesgo la seguridad alimentaria”.

www.ifoam.bio

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...