Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Una red de organizaciones europeas trabaja por el acceso a la tierra

red europea de acceso a la tierra

O
rganizaciones de distintos puntos de Europa están unidas en la Red Europea de Acceso a la Tierra, una plataforma en la que comparten experiencias y defienden la importancia del acceso a la tierra para garantizar el relevo generacional en el campo y la transición hacia la agroecología. Creada en 2012, la Red funciona como un punto de encuentro de las 15 organizaciones que la integran, entre ellas las catalanas Xarxa de Custòdia del Territori, Terra Franca y Rurbans-Asociación Sociocultural para la Dinamización Rural de Montaña, las tres organizaciones del Estado español integradas en ella.

El trabajo que desarrollan es muy relevante, en un momento en que en Europa existen importantes dificultades para acceder a la tierra y desde 1990, según datos de la Red, se ha perdido un 15% de la superficie agrícola de la UE, tanto por la presión de las ciudades y las infraestructuras como por la degradación derivada del mal trato a las tierras de labor. A esa situación hay que añadir la creciente presión para producir biocombustibles y obtener madera, así como el envejecimiento de la población agraria y las cada vez mayores dificultades para las nuevas incorporaciones. Todo ello se traduce, según advierten desde la Red, en una mayor concentración de tierras en fincas intensivas y en la desaparición de las pequeñas fincas.

Ante esta situación la Red Europea por el Acceso a la Tierra trabaja en compartir experiencias y herramientas para apoyar a los agricultores en el acceso a la tierra, conectar iniciativas existentes y apoyar a las organizaciones que trabajan en esta dirección. En los últimos meses la Red ha dado un salto hacia la escena pública: a principios de año presentó al Parlamento Europeo, junto con la Coordinadora Europea La Vía Campesina y otras 70 organizaciones, una petición en la que se reclamaba una gobernanza justa y sostenible para las tierras agrarias. La Red también ha puesto en marcha una página web que aglutina información sobre el acceso a la tierra y sobre la situación en cada uno de los estados de la Unión Europea, además de informes, estudios de casos, mapas de buenas prácticas y un directorio de organizaciones que trabajan en esta línea en Europa.

www.accesstoland.eu

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...