Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El Ministerio de Agricultura recuerda que la “mongeta del ganxet” puede comercializarse con ese nombre

variedad local mongeta del ganxet

E
l Ministerio de Agricultura, a través de una carta del Director General de la Industria Alimentaria, ha confirmado el derecho de los productores de mongeta del ganxet –una variedad local de judías de Cataluña, registrada como de dominio público– a comercializarla bajo ese nombre. En marzo, la Federación de la Xarxa Catalana de Graners y la coordinadora estatal Red de Semillas Resembrando e Intercambiando denunciaban que la creación de la Denominación Original Protegida –DOP– Mongeta del Ganxet se apropiaba del nombre de la variedad vegetal y pretendía impedir que los agricultores no amparados por la denominación vendieran sus judías con ese nombre. Además de impulsar una campaña de denuncia, las dos organizaciones remitieron una carta al Ministerio de Agricultura para conocer su posición sobre este conflicto.

En su respuesta, el Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, se remite al artículo 42 del Reglamento europeo 1151/2013 que regula las Denominaciones de Origen Protegidas. El artículo establece que éstas no podrán obstaculizar la comercialización de productos cuyo etiquetado contenga el nombre de una variedad vegetal, y permite además que se mantenga la identificación en los productos que, antes de la fecha de solicitud de registro de la identificación geográfica, ya se producían y comercializaban con esa denominación fuera de la zona amparada por la Denominación. Es el caso de ciertas zonas en las que se venía produciendo y comercializando mongeta del ganxet, y que quedaron fuera de la zona cubierta por la DOP Mongeta del Ganxet.

La Xarxa Catalana de Graners y la Red de Semillas Resembrando e Intercambiando insisten además en que, contraviniendo la normativa europea, la DOP Mongeta del Ganxet ha aprovechado la reputación asociada al nombre de una variedad vegetal. Por todo ello han exigido el cese de las denuncias a productores y envasadores de mongeta del ganxet que continúan utilizando esa denominación sin estar amparados por la DOP y han reiterado su solicitud a la DOP Mongeta del Ganxet para que “asuma la nueva normativa europea con carácter retroactivo y modifique su nombre, o se disuelva”.

graners.wordpress.com

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...