Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Manzanas ecológicas sin residuos de plaguicidas, pero cóctel químico en las convencionales

manzano

G
reenpeace ha llevado a cabo una investigación en Europa para determinar el nivel de contaminación por plaguicidas tanto en manzanas de producción convencional como de producción ecológica. Para ello se han analizado 126 muestras de manzanas de producción nacional en supermercados de 11 países europeos. Las conclusiones han sido recogidas en el informe “Aplicación de plaguicidas como rutina en la producción convencional de manzanas de la UE”.

Las manzanas analizadas procedían de España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Suiza. Del total de muestras, 109 eran de manzanas convencionales y 17 de ecológicas. Las muestras se analizaron mediante una técnica de análisis de residuos múltiples, capaz de identificar una gran variedad de plaguicidas y sus metabolitos (500 parámetros). El resultado obtenido es que el 83% de las muestras de manzanas convencionales contenía uno o más residuos detectables y el 60% contenía dos o más. Se han detectado un total de 39 residuos de plaguicidas diferentes, y hasta ocho en una sola muestra. Todos los residuos se encontraban por debajo de los límites permitidos, pero aún así representan un riesgo para el medio ambiente y una preocupación para nuestra salud. Por el contrario, ninguna de las muestras de manzana ecológica contenía residuos detectables.

Las medias más altas de residuos por muestra se han encontrado en las de España (4,3) seguidas de las de Bulgaria (4,0) y los Países Bajos (3,4). En nuestro país se recogieron 14 muestras: 11 convencionales y 3 ecológicas. Todas las muestras de manzanas convencionales compradas en España contenían entre 1 y 7 plaguicidas. Las muestras fueron compradas en Madrid en los siguientes supermercados: Alcampo, Carrefour, E. Leclerc, Lidl, Mercadona y NaturaSi. Excepto NaturaSi, sólo un supermercado ofrecía manzanas ecológicas de producción nacional (Alcampo) y otro (Carrefour) las ofrecía, pero eran importadas. En cuanto al número de residuos por nuestra las manzanas españolas son las segundas, en concreto una muestra de Carrefour y otra de Mercadona, contenían restos de 7 plaguicidas.

Las medias más altas de residuos por muestra se han encontrado en España
Numéricamente los tipos de plaguicidas que se han encontrado con mayor frecuencia han sido fungicidas (en 20 muestras) e insecticidas (16), el resto consistía en acaricidas (2) y el metabolito THPI del captano. El THPI fue la sustancia que se detectó con más frecuencia (76), seguida del captano (20), boscalid (19), pirimicarb (18) y clorpirifos etil (15).

Se han hallado dos plaguicidas cuyo uso no está aprobado en la UE: difenilamina en una muestra de España (Alcampo) y etirimol en una muestra de Polonia. En el caso del etirimol es posible que este residuo esté presente debido a la degradación del bupirimato. Por otro lado, la difenilamina se puede utilizar como tratamiento después de la cosecha en países no pertenecientes a la UE, por tanto, dado que el nivel hallado fue bajo, es posible que su presencia se deba a una contaminación cruzada mientras se almacenaron o empaquetaron en un mismo lugar manzanas procedentes de la UE y de países no pertenecientes a la UE.

La mitad de los plaguicidas encontrados se sabe que son tóxicos para los organismos acuáticos, como las pulgas de agua y peces, y para las abejas y otros insectos beneficiosos. Es importante recordar que los manzanos tienen una gran dependencia de los insectos polinizadores como las abejas y, en su ausencia, pueden darse pérdidas de producción de hasta un 90%. Por otro lado, se detectaron numerosos plaguicidas con propiedades bioacumulativas, que impactan sobre la reproducción u otras propiedades peligrosas, aparte de ser numerosas las lagunas en los datos de riesgos potenciales de estos plaguicidas para la salud humana. Asimismo, no se ha encontrado información sobre las posibles repercusiones medioambientales o sanitarias que puede acarrear la presencia de los plaguicidas detectados cuando se mezclan, lo que demuestra una falta de información más generalizada y que el sistema normativo actual no cumple su propósito.

La diversidad de sustancias encontradas en este estudio refleja que en el cultivo convencional de manzanas se usa rutinariamente plaguicidas y que están presentes desde el campo hasta el plato. El cóctel químico que hay en las manzanas analizadas por Greenpeace es sólo un ejemplo de lo que puede estar pasando con el resto de alimentos provenientes de la agricultura convencional.
Por ello, desde Greenpeace consideramos que es necesario reducir, y en última instancia eliminar, el uso de plaguicidas sintéticos. Esto supondrá romper el círculo vicioso creado en torno a la agricultura industrial, y adoptar prácticas agrícolas ecológicas.

www.greenpeace.es

Texto: Luís Ferreirim (@LFerreirim), responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...