Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Denuncian el desquilibrio en el reparto de fondos para investigación en agricultura ecológica y convencional

estudio investigación y agricultura ecológica

I
nvestigadores de la Université Catholique de Louvain (Bélgica) y Organic Research Centre (Reino Unido) han realizado un estudio –“Investigación y agricultura ecológica”– que analiza las diferencias entre los fondos públicos destinados a investigación en agricultura ecológica y convencional en la Unión Europea. El estudio, encargado por el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, se presentó el 22 de octubre dentro de la conferencia Research for Transition.

De acuerdo con los datos recogidos por los investigadores, los fondos destinados a investigación en el periodo 1998 – 2013 en la UE –Programas Marco para Investigación y Desarrollo Tecnológico FP5, FP6 y FP7– ascienden a 82.000 millones de euros, de los que entre un 3 y un 4% se dedicó a la investigación en agricultura. La mayor parte de esa financiación se utilizó para desarrollar trabajos relacionados con la biotecnología, un área que ha pasado de absorber un 20% de los fondos para investigación en agricultura en 1998 a un 70% en 2013. A la agricultura ecológica le corresponde una porción que en ningún momento ha superado el 12%, y que ha declinado en los últimos años. Así, en el primero de los programas marco –FP5– se dedicó a la agricultura ecológica un 3,9% de los fondos para investigación en agricultura. En el programa FP6 el porcentaje ascendió hasta el 11,68% para volver a descender en el programa más reciente, FP7, hasta representar un 7%. El estudio ha analizado también los casos de cuatro Estados miembros –Francia, Bélgica, Alemania y Holanda– y los resultados obtenidos han sido equivalentes al del conjunto de la Unión Europea.

El 70% de los fondos para investigación en agricultura se destinan a la biotecnología
Los autores del informe interpretan estos resultados como una paradoja entre las posibilidades de la agricultura ecológica como alternativa a la agricultura convencional y como herramienta para hacer frente a los desafíos sociales y ambientales a que ésta está abocando, y la poca financiación que se destina a investigar en este área. A pesar de ese desequilibrio, la agricultura ecológica da muestra de un gran potencial, según destaca Susane Padel, coautora del estudio: “La agricultura ecológica es a menudo criticada por proporcionar menores cosechas que la convencional, pero dadas las enormes discrepancias en la inversión en investigación, la agricultura ecológica está dando resultados asombrosamente buenos”.

En su Agenda de Investigación de Innovación para la Agricultura y la Innovación Ecológica, elaborada en 2014, la plataforma tecnológica europea para la alimentación y agricultura ecológicas TP Organics abordaba también este desajuste en la financiación de la investigación en agricultura ecológica y remarcaba las posibilidades de ésta para hacer frente al reto de la sostenibilidad. Para Eduardo Cuoco, director del secretariado de la organización, este nuevo estudio “muestra que los Estados miembros de la Unión Europea infrainvierten en investigación para desarrollar ese potencial”. Pese a que desde TP Organics valoran positivamente el aumento de presupuesto para investigación incluido en el Programa de Trabajo Horizon 2020 –adoptado en octubre–, consideran que se trata sólo de un primer paso. “Debería destinarse una proporción justa del dinero público al desarrollo del sector ecológico”, reclama Couco.

El Programa de Trabajo Horizon 2020

El 13 de octubre se adoptó el nuevo Programa de Trabajo Horizon 2020, por el que se rige la financiación de la investigación e innovación durante los años 2016 y 2017. El programa, que se enmarca dentro del Plan de Acción para el futuro de la producción ecológica de la Comisión, destina de forma directa 33 millones de euros a la investigación en agricultura ecológica. En concreto, recoge dos líneas de financiación específicas para el sector ecológico –mejora vegetal de plantas ecológicas e insumos críticos utilizados en agricultura ecológica– que suman 28 millones de euros, mientras que 5 millones se destinan a costar el funcionamiento del organismo europeo de coordinación de la investigación transnacional Core Organic. Además, contiene 16 líneas –174 millones de euros– que mencionan expresamente que se debería implicar a la agricultura ecológica. 

Informe “Research for transition” (en inglés)

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...