Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

GRAIN revela cómo las compañías de fertilizantes influyen en las políticas agrícolas y sobre cambio climático

Exxons de la agricultura

L
a organización internacional GRAIN ha elaborado un informe en el que detalla cómo las grandes compañías de fertilizantes se han instalado en los ámbitos de decisión y definición de políticas sobre agricultura y cambio climático. Esa posición –señala el informe– es utilizada por estas compañías para presentar a los fertilizantes químicos como solución al cambio climático y debilitar el apoyo a la agricultura sin químicos. El informe –“Las Exxons de la agricultura”– establece un paralelismo entre las compañías petroleras y las de fertilizantes, a las que considera “sus equivalentes en el mundo alimentario”.

“Los productos que estas compañías venden a los agricultores para que los inyecten en la tierra son la mayor fuente de emisiones provenientes de la agricultura”, señala el documento. En él se afirma que la producción de fertilizantes supone entre un 1 y un 2% del consumo global de energía y una proporción similar de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que del uso de fertilizantes nitrogenados se derivan entre un 3 y un 5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. No es ese el único daño producido por uso de estos productos, ya que, según el documento de GRAIN, los fertilizantes químicos son adictivos: destruyen el nitrógeno natural de la tierra disponible para las plantas, por lo que los agricultores tienen que utilizar cada año una mayor cantidad para obtener los mismos resultados. Además, el informe señala la gran responsabilidad de estos fertilizantes en la pérdida de materia orgánica en la tierra de labor.

De ese movimiento han surgido conceptos como el de "agricultura climáticamente inteligente"
Los crecientes daños que está produciendo el uso de estos químicos y la constatación de que la adopción de prácticas agroecológicas permitiría revertir sus efectos –aumentando la absorción de CO2 y reduciendo rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero– suponen una grave amenaza para las compañías de fertilizantes. Esto, según recoge el informe, las ha llevado a movilizarse para controlar el debate internacional sobre agricultura y cambio climático y para presentarse como parte necesaria de la solución. Así, empresas, lobbies y organizaciones pantalla juegan hoy papeles relevantes en espacios como el diseño de la “nueva visión de la agricultura” o el desarrollo de programas de fertilización “climáticamente inteligentes” dentro del Foro económico Mundial, entre muchos otros. De ese movimiento han surgido además conceptos como la “agricultura climáticamente inteligente” –explica el informe de GRAIN– , “un concepto abstracto que se basa en conceptos igualmente abstractos”, acuñado inicialmente por la FAO y que ha sido promovido desde esta industria para salvaguardar la imagen de los fertilizantes químicos.

Para los autores del documento, desalojar a estas empresas de los ámbitos de decisión es esencial para frenar esta dinámica: “Romper con el hábito de los fertilizantes es realmente una cuestión política –sostienen–. Ninguna acción relevante puede ocurrir mientras la industria de los fertilizantes siga controlando a quienes negocian y diseñan las políticas al respecto”.

Informe completo: “Las Exxons de la agricultura”

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...