Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Encuentran restos de pesticidas en el 80,65% de lechugas, escarolas y rúcula de supermercados franceses

pesticidas en lechugas

U
n estudio llevado a cabo por la asociación francesa Générations Futures ha detectado restos de pesticidas en el 80,65% de las ensaladas que han analizado, entre ellos también pesticidas prohibidos o sospechosos de ser disruptores endocrinos. El problema no se limita a Francia, ya que la ensalada verde es uno de los vegetales con mayor presencia de pesticidas: de acuerdo con la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea, el 36% de la lechuga contiene entre 2 y 13 residuos de pesticidas diferentes, y entre los más habituales abundan los sospechosos de ser disruptores endocrinos.

Para realizar este estudio se adquirieron 31 muestras de ensalada verde en supermercados de la región de Picardia. En concreto, se adquirieron y analizaron 9 lechugas, 8 lechugas hoja de roble, 5 lechugas rizadas, 4 lechugas batavia, 3 escarolas y 2 muestras de rúcula, de las que 29 procedían de Francia, 1 de España y 1 de Italia.

De las 31 muestras analizadas, 25 (el 80,65%) contenía al menos un residuo de pesticida y, como media, cada una de ellas presentaba restos de 3,77 pesticidas. En cuanto a los disruptores endocrinos –sustancias que amenazan el desarrollo de los fetos y los niños incluso en dosis bajas–, la media era de 2,07 pesticidas disruptores endocrinos detectados por muestra, y el 67,74% de las muestras contenía al menos restos de uno de ellos. Además, en 5 de las muestras analizadas (un 16,13%) se detectaron una o varias sustancias activas prohibidas o cuyo uso está prohibido en Francia para este tipo de cultivos.

De media, cada muestra tenía restos de 3,77 pesticidas distintos
El 71,79% de los pesticidas encontrados en las muestras eran fungicidas, mientras que el 23,07% eran insecticidas y el 5,12%, herbicidas. Los principios activos detectados en un mayor número de muestras eran los fungicidas boscalid (presente en 22 muestras), cyprodinil (14 muestras), fludioxonil (13 muestras), ditiocarbamatos (10 muestras). Además, en dos muestras se encontró el insecticida prohibido DDT. También se detectaron los fungicidas ciproconazol (1 muestra) y mandipropamid (1 muestra), el insecticida Imidacloprid (1 muestra) y el herbicida oxadiazon (1 muestra), todos ellos prohibidos en Francia para estos cultivos.

Générations Futures ha calificado estos resultados de “preocupantes”, y ha matizado que, aunque en ningún caso se sobrepasaron los límites máximos autorizados para este tipo de residuos, es necesario tener en cuenta que esos límites son muy altos para muchos de los pesticidas presentes en este tipo de vegetales. Ante el resultado de este estudio, la asociación ha reclamado medidas inmediatas “para reducir la exposición de la población a los pesticidas y particularmente a aquellos sospechosos de ser disruptores endocrinos”.

Estudio sobre pesticidas prohibidos o sospechosos de ser disruptores endocrinos en lechugas, escarolas y rúcula (en francés)

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...