Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Organizaciones campesinas reclaman la reforma del Tratado sobre Semillas

berenjena

U
n total de 45 organizaciones campesinas de todo el mundo han firmado un escrito dirigido a los Estados que integran el órgano rector del Tratado sobre Semillas –Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura– denunciando la situación a la que les está llevando la aplicación de este Tratado y acusándolos de destruir su espíritu inicial.

De acuerdo con lo establecido en este Tratado –aprobado en 2001–, los campesinos han venido aportando semillas para configurar bancos de recursos genéticos a los que, según denuncian en su escrito, se les niega de forma habitual el acceso porque no son investigadores o, en el caso de que logren las semillas, es con la condición de no utilizarlas para la producción agrícola. Las organizaciones firmantes de la carta alertan también sobre estado de conservación en que se encuentran las semillas en las cámaras frías de los bancos de recursos genéticos, y sobre el inexistente reparto de los beneficios obtenidos por la industria a partir de esas semillas cedidas: “Los campesinos han entregado sus semillas a la industria, que no ha pagado nada, y el poco dinero dado por algunos gobiernos no se ha entregado a organizaciones campesinas, sino que ha servido para consolidar los programas de centros de investigación internacionales útiles para la industria”.

A esta situación se une ahora el lanzamiento del programa Divseek, “con vistas a desmenuzar las secuencias genéticas de los recursos contenidos en los bancos de genes para publicarlas en bases de datos electrónicas”. El fin de este programa, denuncian, no es apoyar a los campesinos, sino facilitar que la industria localice y patente ‘unidades funcionales de herencia’, “patentes que ya están autorizadas en varios países y permitirán que se nos prohíba seguir cultivando nuestras semillas”.

“En estas condiciones –sostienen– no podemos seguir entregando nuestras semillas a investigadores y otros prospectores que vienen a recogerlas en nuestros campos para llevarlas a los bancos de genes del Tratado. Rechazaremos colaborar con la investigación y bancos de genes que se pongan al servicio de multinacionales semilleras hasta que no prohíban todas las patentes biopiratas y los agricultores tengan derecho a conservar, utilizar, intercambiar y vender las semillas procedentes de sus cosechas”. Las organizaciones firmantes reclaman en la carta una reforma del Tratado para que se apliquen de forma integral los artículos referidos a la conservación in situ y utilización sostenible de las semillas (artículos 5 y 6) y a los derechos de los agricultores (artículo 9), y hacen un llamamiento a los gobiernos para que apoyen su movimiento, “que sienta los cimientos para la soberanía alimentaria”

Texto completo de la carta – Roma: Están destruyendo el Tratado sobre Semillas

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...