Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

19 países de la UE han solicitado la prohibición del cultivo de transgénicos en su territorio

manifestación anti transgénicos

L
a gran mayoría de los Estados de la Unión Europea han mostrado su rechazo a los cultivos transgénicos solicitando su prohibición en sus respectivos territorios. Son 17 países los que la han solicitado para toda su superficie, mientras que dos lo han hecho para algunas de sus regiones. Ni el Estado español ni ninguna de las Comunidades Autónomas se han acogido a esta posibilidad.

Una Directiva aprobada en enero de este año por la Unión Europea ofrecía a los Estados miembros la posibilidad de restringir o prohibir los cultivos transgénicos en sus territorios. En una primera fase de aplicación, que finalizaba el 3 de octubre– los Estados podían solicitar a la Comisión la prohibición de estos cultivos sin tener que justificar los motivos. A esta posibilidad se han acogido los 19 países que han solicitado la prohibición en esta primera fase. Ahora la Comisión negociará las solicitudes con las empresas –en lo que se prevé que sea un acto de trámite– y decidirá sobre la concesión de las prohibiciones.

A partir de ahora, una vez cerrado este primer plazo de solicitudes, los países o regiones que quieran prohibir el cultivo de transgénicos en sus territorios deberán argumentar motivos de tipo social, económico o agronómico que avalen su solicitud –las razones ambientales y de salud ya se consideran evaluadas en el proceso de autorización de los cultivos–. Las prohibiciones no sólo afectarán al cultivo del maíz MON 810 de Monsanto –el único autorizado actualmente en Europa–, sino también al resto de cultivos transgénicos que están pendientes de autorización por la Comisión.

Amigos de la Tierra ha celebrado esta muestra de rechazo a los cultivos y alimentos transgénicos, y su directora, Liliane Spedeler, ha llamado al Gobierno de España a “seguir los pasos del resto de Europa y prohibir los cultivos transgénicos para proteger la agricultura ecológica y avanzar hacia otro modelo agrario”. Greenpeace, por su parte, ha animado a las Comunidades Autónomas a que, mientras los cultivos transgénicos no se rechacen en el conjunto del Estado, soliciten la prohibición para sus respectivos territorios. Además, ambas entidades han reclamado a los partidos políticos que, ante la cercanía de las elecciones generales, incluyan en sus programas la prohibición total de estos cultivos.

Fotografía: Sonia Gaitán - Imagen en Acción

 

suscripcion noticias e

 

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...