Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Organizaciones sociales piden movilizarse contra las patentes de seres vivos

movilización contra patentes de seres vivos

R
ecientemente la Alta Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (OEP) confirmaba que se puede patentar el resultado de cruces o mejoras de cultivos convencionales. Estas patentes se hacen sobre las características existentes o que pueden existir de forma natural en plantas cultivadas, por ejemplo su resistencia al pulgón. Descubrir estos rasgos es patentable, y es lo que han hecho una sociedad inglesa y otra israelita que al patentar una variedad de brócoli que contiene cierta cantidad de una sustancia amarga descrita como anticancerígena y un tomate llamado “arrugado” (con poco contenido en agua) se los adjudican como productos propios. En adelante, toda persona que cultive o comercialice esos brócolis o esos tomates deberá pagar derechos a estas sociedades.

En 2012 el Parlamento europeo pidió expresamente a la Oficina Europea de Patentes que no autorizara patentes sobre plantas o animales surgidos de una selección tradicional, pero su petición no tiene fuerza jurídica, hay que modificar primero la legislación sobre patentes en la UE –lo que el Parlamento no puede hacer solo, sin la aprobación del Consejo y de la Comisión–, y modificar también la Convención sobre Patentes Europeas. Ante esta situación la coalición “No a las patentes sobre semillas” pide la revisión de la legislación europea de patentes para evitar que se siga facilitando el monopolio en la mejora de plantas, animales y en consecuencia de los alimentos.

no-patents-on-seeds.org

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...