Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Agricultores ecológicos europeos se reúnen en Francia para construir su propia voz

encuentro agricultores ecológicos europeos

C
onvocados por la FNAB (Federation Nationale d’Agriculture Bilogique) más de 35 representantes de organizaciones de agricultores procedentes de 12 países se reunieron el 25 y 26 de junio en Saint Jean D’Angely (Poitou-Charentes) dentro de un proceso constructivo de diálogo que durante dos años se ha dedicado a crear una Europa de agricultores ecológicos, a saber cuáles son sus retos y sus perspectivas.

En este sentido la FNAB es un ejemplo de estructuración campesina, en torno a organizaciones de los propios agricultores, buscando saber cuál es la voz de los agricultores en una Europa ecológica, justa, solidaria y local. Trabajan en la identificación de las organizaciones, en conocerse, y en crear grupos de agricultores en el seno de IFOAM-Europa, plataforma de la agricultura ecológica europea que también participó en este reencuentro.

Durante dos días se debatió, se habló de la futura PAC –que los agricultores desean sea un pago a formas de cultivo positivas y no a modelos productivistas atenuados por medidas verdes–, también se habló del proyecto de nuevo Reglamento Europeo de Agricultura Ecológica, actualmente en discusión en Bruselas, y de cooperación internacional.

El encuentro fue muy rico en intercambios y se visitaron dos ejemplos de buenas iniciativas vinculadas a su territorio, como el Silo Bio Ouest (en Saint Jean K’Angely) un caso único de cooperación entre campesinos ecológicos (especialmente de la Cooperativa Corab) donde elaboradores y distribuidores ecológicos se han unido para mejorar el almacenamiento y la calidad de los granos ecológicos.

También se visitaron como ejemplares las cuencas de La Courance y del Vivier donde se aprecia cómo la agricultura ecológica puede ayudar a promover la calidad del agua cuando hay una labor coordinada entre autoridades locales, Agencia del agua, sindicatos de gestión del agua potable y agricultores y ganaderos ecológicos.

 

Suscripción revista agricultura ecológica

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...