Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Destacan la capacidad de la agricultura ecológica para “alimentar al planeta”

bio milan

L
a alimentación y los recursos del planeta son el eje temático de la Exposición Universal “Alimentar al planeta, energía para la vida”, que se celebra en Milán del 1 de mayo al 31 de octubre. En esa tarea –“alimentar al planeta”– la producción ecológica de alimentos tiene mucho que decir, y por ello cuenta con un pabellón propio, además de con una amplia agenda de actividades e iniciativas.

En el marco de la muestra, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, pronunció un discurso en el que destacó la necesidad de un cambio en la forma de producción de alimentos, pasando de un sistema intensivo en el uso de recursos a “otras formas de producir más con menos y adaptadas al cambio climático”. Además, recordando que éste ha sido declarado por la ONU como “Año Internacional de la Tierra de Labor”, Da Silva señaló que “la comida sana comienza por una tierra de labor sana, y necesita semillas sanas y un sistema alimentario sano”. En su discurso, el Director General de la FAO hizo una llamada de atención sobre el desperdicio de alimentos y apuntó al acceso a los alimentos y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios como “factores clave para la seguridad alimentaria”. Para afrontar estos retos, defendió la necesidad de lograr la implicación de todos los agentes y crear conexiones positivas entre alimentación, agricultura y medio ambiente.

El espacio dedicado a la agricultura ecológica en la exposición ha favorecido el surgimiento de distintas iniciativas, como la red de acción Organic can feed the planet (los alimentos ecológicos pueden alimentar al planeta), que busca posicionar a la agricultura ecológica en el debate global sobre soberanía alimentaria mostrando que la ecológica no es sólo una forma de producción, “sino un sistema de alimentación agrícola e innovador que puede alimentar al planeta mientras salvaguarda su biodiversidad y sus recursos”. La red –impulsada por la federación italiana para la agricultura ecológica FederBio, IFOAM, ISOFAR, la asociación Nvandanya International y los movimientos ecológicos y biodinámicos de Italia– pretende asimismo resaltar “la capacidad de la agricultura ecológica para alimentar al conjunto de la población mundial y cubrir las necesidades nutricionales y económicas de sus habitantes conservando al mismo tiempo los recursos naturales y mitigando el impacto de las actividades agrícolas en el cambio climático”.

A partir de un documento preliminar elaborado por expertos internacionales, entre junio y septiembre se realizaron consultas online, así como talleres y mesas redondas presenciales, en los que recoger ideas y aportaciones de los participantes. Con ellas, la red ha elaborado un documento final –“Organic can feed the planet”– que recoge una visión compartida sobre el sector.

También dentro de la Exposición, del 3 al 5 de septiembre se celebra la Semana Ecológica, organizada por IFOAM junto con NürembergMesse/Biofach y Bologna Fiere. Durante los tres días, destacados ponentes participan en un programa de conferencias agrupadas en tres bloques temáticos: la importancia de la tierra de labor, la sostenibilidad de nuestra manera de alimentar al planeta y el futuro del sector ecológico.

Expo Milán 2015

 

Suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...