Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Generalitat de Catalunya aprueba una nueva regulación de transgénicos

decreto transgenicos

A
través de su Departamento de Agricultura, la Generalitat de Catalunya ha aprobado el Decreto 62/2015, de 28 de abril, sobre organismos modificados genéticamente (OGM). Esta nueva norma regula el régimen jurídico, la utilización confinada, la liberación voluntaria y la comercialización de OGM, y sustituye al Decreto anterior –Decreto 152/2003, de 23 de junio–, que queda derogado.

La justificación de la Generalitat para este cambio normativo es que el anterior Decreto sólo preveía el uso de OGM de especies vegetales, mientras que ahora se amplía esa cobertura a todo tipo de transgénicos (microorganismos, animales y plantas). El Decreto modifica además las funciones de la Comisión Catalana de Bioseguridad “para reforzarla y agilizar el procedimiento de autorización de la utilización confinada y las liberaciones voluntarias con finalidad diferente a la comercial”, es decir, de los campos de ensayos al aire libre, e incluye la creación de un Registro de organismos modificados genéticamente.

Ante la aprobación de este nuevo Decreto, Ecologistes en Acció de Catalunya ha emitido una nota denunciando que se mantiene la misma filosofía que en la norma anterior, “una defensa irrefutable de las exigencias e intereses de las corporaciones biotecnológicas, mientras que se hacen oídos sordos a los conflictos generados por la transgenia y al creciente rechazo de la ciudadanía y los movimientos sociales que practican otro modelo agrícola y de consumo alternativo social y económicamente sostenible”.

El nuevo Decreto da cobertura a plantas, microorganismos y animales transgénicos
En su nota, el grupo ecologista señala que el Departamento de Agricultura ha rechazado todas las alegaciones presentadas por entidades ecologistas, de agricultores y de consumo ecológico, en las que se exigía la retirada del Decreto y la redacción de una nueva normativa en favor de un modelo agrario libre de transgénicos. Además, critican que todas las entidades a las que se ha dado trámite de audiencia, y que se citan en la memoria del Decreto, son favorables a los transgénicos, algo que para Ecologistes en Acció “muestra una vez más que se está legislando para defender los intereses de las multinacionales”. En la elaboración del Decreto –denuncia el grupo ecologista– sólo se han tenido en cuenta estudios aportados por las multinacionales e informes favorables a los OGM, ignorando los estudios científicos que evidencian los peligros y graves impactos de los OGM agrícolas. En la memoria tampoco figura ningún estudio que valore y cuantifique los impactos económicos y sociales que el desarrollo de la agricultura transgénica tendrá sobre los campesinos y la ciudadanía, ni se reconoce la existencia de la contaminación transgénica.

“Ante este nefasto nuevo Decreto –concluye el escrito de Ecologistes en Acció– a las organizaciones ambientalistas y ecologistas, de producción y consumo agroecológico, sólo nos queda continuar con la lucha política y jurídica hasta conseguir eliminar los transgénicos de nuestro territorio”.

Ecologistes en Acció de Catalunya

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...