Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Comisión Europea deberá elaborar un nuevo borrador de ley para la producción y comercio de semillas

máiz variedades locales

C
ontinúa en la Unión Europea el proceso de elaboración de una nueva regulación para la producción y comercio de semillas, después de que el 25 de febrero la Comisión Europea retirara oficialmente su propuesta, que el Parlamento había rechazado en marzo de 2014. Tras esa retirada, la Comisión Europea deberá elaborar un nuevo borrador de la ley.

El texto retirado era la llamada “propuesta Barroso” sobre la ley de comercio y producción de semillas, que se presentó en 2013. En 2014, alrededor de 900.000 personas en Europa firmaron peticiones en contra de una regulación que, según se denunciaba, amenazaba a las variedades locales y a la libertad de elección de los consumidores y favorecía los intereses de la agroindustria.

Organizaciones ecologistas y de impulso de la agricultura ecológica europeas han firmado una nueva carta en la que piden a la Comisión que aproveche este momento para llevar a cabo una ambiciosa reforma de esta ley. Estos grupos consideran “incuestionable” la necesidad de un cambio fundamental en la regulación comunitaria del comercio de semillas, y recalcan que “nuevos retos, como la conservación y el desarrollo de la biodiversidad agraria, así como la necesidad de mitigar las emisiones y la adaptación a las consecuencias del cambio climático necesitan estar en el centro de esta nueva legislación”.

En el escrito, piden a la Comisión Europea que tenga en cuenta distintos puntos a la hora de elaborar de nuevo la propuesta normativa. Así, solicitan una norma que simplifique el actual sistema legal que se aplica a las semillas –“complejo y desactualizado”–, desmantele las barreras a la innovación y propagación de la agricultura campesina y la agricultura ecológica, y proteja los derechos de los agricultores tanto en Europa como en cualquier otro lugar.

Carta abierta sobre la reforma de la ley de producción y comercio de semillas (en inglés)

Fotografía: Llavors d'Ací

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...