Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El Parlamento catalán limitará la publicidad y venta de alimentos insanos

campaña 25 gramos

A
tendiendo a las demandas de la campaña “25 Gramos” por el control de la venta y publicidad del azúcar, la Comisión de Salud del Parlamento catalán ha aprobado por unanimidad una resolución que persigue reducir el consumo de productos insanos y los efectos derivados de ese consumo regulando su publicidad, con políticas impositivas que los graven y una mejora de su etiquetado. El acuerdo es pionero en el Estado español, y sigue la línea marcada por la Organización Mundial de la Salud. Otros países europeos como el Reino Unido, Irlanda, Austria y los países escandinavos ya han adoptado medidas en esa misma dirección.

Según se recoge en el texto de la resolución, la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades asociadas (especialmente las cardiovasculares y la diabetes) constituyen uno de los principales problemas de salud pública en Catalunya. En una Encuesta de Salud de 2012, los datos reflejaba que casi la mitad de la población catalana mayor de 18 años tiene exceso de peso. Entre la población infantil, un 17% presenta obesidad, y un 26% sobrepeso. “Entre las diferentes causas implicadas en el aumento de la obesidad, sobrepeso y enfermedades asociadas –señala el texto de la resolución– la OMS y la comunidad científica internacional destacan la dieta malsana, es decir, el consumo excesivo de alimentos con un perfil nutricional insano, productos alimentarios con exceso de grasas, azúcares añadidos y sal”.

Se regulará la publicidad de alimentos dirigidos a la infancia
Para hacer frente a esa situación, una de las medidas contenidas en la resolución consiste en crear un sistema eficaz para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas insanas. Actualmente, la publicidad de estos alimentos se regula mediante el Código PAOS, de alcance estatal y carácter voluntario, pero que según la resolución se ha revelado “ineficaz”, por eso el acuerdo contempla establecer una normativa propia y de obligado cumplimiento que limite de forma eficiente las diferentes formas de publicidad de alimentos dirigidos a la infancia, con un control en los medios audiovisuales catalanes, públicos y privados, del que se encargará el Consell de l’Audiovisual de Catalunya.

El acuerdo prevé también regular los contenidos nutricionales que han de tener los alimentos y bebidas que se ofrecen en los centros educativos, así como elaborar una norma de obligado cumplimiento sobre las máquinas expendedoras presentes en espacios destinados a niños y jóvenes.

Asimismo, se impulsarán políticas fiscales que graven los productos y bonifiquen la alimentación saludable, y se acordará con las empresas una mejora del etiquetado de los alimentos y bebidas, así como acciones informativas y formativas para potenciar hábitos de alimentación sana.

La campaña “25 Gramos” ha sido impulsada por VSF Justicia Alimentaria Global en alianza con Acces Info, Amigos de la Tierra, CECU, Ecologistas en Acción, Medicus Mundi, Plataforma No Gracias y Plataforma Rural. Con esta iniciativa, reclaman a las administraciones competentes que adopten un papel activo frente a los alimentos insanos y antepongan los intereses de las personas a los de la industria.

Campaña 25 gramos

 

suscripción revista de agricultura ecológica

 

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...