Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Un manifiesto reclama un nuevo pacto social, económico y agrícola

Manifiesto Terra Viva

A
bandonar un peligroso camino que puede llevar al colapso del ecosistema y optar por otro orientado hacia una economía circular, basada en la regeneración de recursos, es la propuesta central del Manifiesto “Terra Viva”. El documento analiza y denuncia el modelo económico extractivo actual, y defiende la agricultura ecológica como una herramienta fundamental para la construcción de un “nuevo pacto social, económico y agrícola”.

El manifiesto se nutre del debate y las contribuciones de expertos de diferentes disciplinas y países que se reunieron en Florencia en enero de 2015; sostiene que el sistema agroindustrial dominante, basado en la extracción y nunca en la regeneración, ha sido “un error” y denuncia que se trata de un sistema para beneficio de pocos, que puede llevar al colapso del ecosistema y es causa de injusticia económica, inestabilidad, pobreza, hambre y desempleo.

Frente a esa situación, el Manifiesto “Terra Viva” propone tomar otro camino y apostar por una economía circular basada en la regeneración de los recursos. Para ello, en el documento se defiende la importancia de trabajar la tierra de manera que restaure su fertilidad, es decir, “mediante prácticas de agricultura ecológica”. Propone así abandonar un proceso lineal de explotación de la tierra y los recursos para optar por un proceso circular, basado en la reintegración y la regeneración. “Esta nueva agricultura es parte de un proceso que busca redefinir los conceptos de democracia y libertad. Es capaz de generar una nueva economía y una nueva democracia”.

“El mensaje que estamos lanzando es alto y claro: la nueva democracia es la Democracia de la Tierra”, sostuvo la activista Vandana Shiva durante la presentación de este documento, en cuya elaboración ha participado. Shiva denunció que el bienestar de las personas y las comunidades ha sido reemplazado por la multiplicación del capital, dando lugar a un aumento de los desequilibrios económicos. “Lo que se necesita –afirmó– es un nuevo pacto que reconozca que somos tierra, venimos de la tierra y somos sostenidos por ella. Cuidar de la tierra es la tarea más importante que cualquier agricultor puede desempeñar”.

Documento completo del Manifiesto "Terra Viva" (en inglés)

 

suscripción revista de agricultura ecológica

 

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...