Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Organizaciones del sector piden a la UE que mantenga los controles anuales a la agricultura ecológica

 

normativaue

E
n unas fechas en que se está tratando la revisión del Reglamento de la producción ecológica en la UE, tres de las principales organizaciones que representan a productores y trabajadores del sector a nivel europeo –IFOAM, Copa-Cogeca y Eftat– han remitido una carta a los Ministros de Agricultura de la Unión pidiendo que salvaguarden el sector ecológico europeo y no introduzcan medidas que puedan amenazar su desarrollo.

En su escrito, las organizaciones solicitan a los ministros que actúen en favor del interés de los productores y los trabajadores del sector, asegurando que el marco político y legal de la agricultura ecológica en Europa sea favorable a su desarrollo. Ante la posible modificación de los mecanismos de control, reclaman que se mantengan los controles anuales, "dado que es una base para la confianza de los consumidores en la agricultura ecológica, y resulta beneficioso para la relación entre los agricultores y los consumidores", sostiene el Secretario General de Copa-Cogeca, Pekka Pesonsen.

Otro de los aspectos que no comparten estas organizaciones es la posible retirada de la certificación a partir de unos umbrales preestablecidos de sustancias no permitidas, sin tener en cuenta su procedencia. Ante esta propuesta, el director de IFOAM EU, Marco Shlütter, insiste en que "los productores ecológicos deberían ser recompensados por sus servicios a la sociedad y al medio ambiente, y no penalizados por pesticidas que ellos no han introducido en el sistema". Para Shlütter, esta posible medida "no solo es desacertada, sino que también podría poner en peligro a aquellos productores ecológicos que no pueden soportar el riesgo financiero que implica".

Los ministros de Agricultura de los Estados miembros de la UE se reúnen el 11 de mayo para tratar de alcanzar un acuerdo en esta materia, que ya trataron en marzo. Ese posible acuerdo deberá ser aprobado por la Comisión de Agricultura y el Pleno del Parlamento Europeo. 

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...