Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Un proceso participativo definió propuestas para un “Madrid Agroecológico”

 

jornadas madrid agroecologico web

M
ás de 160 personas participaron en Madrid, entre enero y marzo, en las Jornadas "Políticas posibles para un Madrid Agroecológico", con las que se buscaba definir propuestas dirigidas a ayuntamientos y Comunidad de Madrid y superar la atomización de los grupos que trabajan por la Soberanía Alimentaria y la Agroecología en la región. De las jornadas surgieron propuestas dirigidas a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos, así como otras que miran al Plan de Desarrollo Rural 2015-2020.

En el ámbito autonómico, se propuso la recuperación de una Dirección General de Agricultura en la Comunidad de Madrid (área integrada actualmente en la Dirección General de Medio Ambiente) y, dentro de ella, de una Subdirección General de Agroecología. Además, entre las propuestas extraídas de las Jornadas se planteaba la creación de una Ley de fomento agroecológico y de un Consejo Agroalimentario bioRegional que agrupe a representantes de la Administración, agentes económicos y sociales y miembros de movimientos sociales como grupos de consumo o huertos sociales y comunitarios.

A escala local, los participantes en las Jornadas proponen a los Ayuntamientos el desarrollo de una estrategia agroalimentaria local, saludable y sostenible desde los municipios. Para apoyar esta estrategia plantean la creación de un Departamento de Alimentación Sostenible, un Plan de sensibilización y de formación en Alimentación Sostenible, y el desarrollo de medidas para facilitar la agricultura ecológica y el consumo de proximidad.

Mirando al Plan de Desarrollo Rural 2015-2020, se proponen medidas como la creación de un itinerario formativo agroecológico, el asesoramiento especializado en agroecología, la puesta en marcha de medidas de acompañamiento y preparación de futuros emprendedores agrarios, el impulso de la agricultura social o el fomento del agrocompostaje, el abonado orgánico y la fijación del carbono en la tierra, entre otras.

Impulsados por la Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid, los encuentros se estructuraron en tres sesiones, el 24 de enero, 20 de febrero y 14 de marzo. Con ellos se buscaba no sólo definir las propuestas planteadas, sino también establecer un diálogo constructivo entre los movimientos sociales y los futuros responsables de las instituciones locales y regionales.

Propuestas a las Administraciones públicas (documento completo)

 suscripcion noticias2

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...