Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Éxito de la primera muestra de vinos biodinámicos en Barcelona

 

muestra de vinos biodinámicos

E
l 27 de abril, 80 viticultores biodinámicos de 9 países europeos participaron en la primera Gran Muestra de Vinos Biodinámicos, organizada por la asociación internacional Renaissance des Appellations (Return to Terroir). Más de 1.500 personas, de las que 1.400 eran profesionales del sector vinícola, se acercaron al Mercado del Born para conocer las propuestas de estos viticultores. Según destacaron los organizadores: "La viticultura biodinámica implica la aplicación de tratamientos totalmente naturales y el fomento del equilibrio en el ecosistema de la viña, tratando de asegurar una tierra totalmente viva. Sólo de esta manera se obtienen vinos ricos en matices y sumamente expresivos, reflejo fiel y honesto del paisaje del que son originarios".

Diego Soto, viticultor y responsable de la asociación Renaissance des Appellations en España, considera el resultado de esta iniciativa plenamente satisfactorio "tanto para los asistentes como para los expositores, que habían venido de lejos para participar". Soto también señala cómo, en los 15 años de andadura de la Asociación, se ha extendido en España el conocimiento sobre biodinámica, de modo que las personas que se acercaron al Mercado del Born "no lo hicieron para descubrir la biodinámica, sino para ver cuál era nuestra propuesta". En el programa de la Muestra de Vinos Biodinámicos se incluyeron además sesiones a cargo de Nicolas Joly, fundador de Renaissance des Appellations, que abordó la importancia de la viticultura biodinámica para evitar las consecuencias del uso de fertilizantes, pesticidas y químicos de síntesis sobre el ecosistema; y de Carlo Petrini, fundador del movimiento internacional Slow Food.

Más de 1.500 personas se acercaron a conocer las propuestas de los viticultores
La Asociación Renaissance des Appellations (Renacimiento de las Denominaciones de Origen) fue creada en 2001 por Nicolas Joly, y hoy agrupa a 175 viticultores de todo el mundo. En España, actualmente son seis las bodegas que forman parte de la Asociación, mientras otras están en proceso de incorporarse a ella. "Cada día llegan más bodegas que quieren adherirse al movimiento –explica Diego Soto–. Pero el proceso de ingreso es un poco largo: el comité se reúne una vez al año, y es entonces cuando se estudian los expedientes y se ve si son admitidas. La biodinámica es una práctica bastante exigente, en la que no hay espacio para alguien que ve esto como una herramienta de comunicación, o de propaganda".

Esta asociación de viticultores biodinámicos persigue "garantizar la máxima expresividad del terruño y el alto nivel cualitativo y originalidad de los vinos". Para ello, sus miembros deben cumplir requisitos como el cultivo de viñas propias y la certificación de que se aplican prácticas ecológicas en la totalidad del cultivo durante un mínimo de tres años y de prácticas biodinámicas durante dos. Además, establece como requisitos el uso de levaduras autóctonas en la primera fermentación, excluye las levaduras aromatizadas, prohíbe cualquier tipo de modificación genética de la viña y es obligatorio vendimiar a mano.

Esos requisitos están recogidos en la "Carta de calidad" de la Asociación, en la que se establece una clasificación en tres niveles que abarcan desde un nivel básico de producción de vinos biodinámicos, hasta el establecimiento de un proceso de viticultura biodinámica largo y duradero. Para pertenecer a la misma, los viticultores deben cumplir, como mínimo, los requisitos establecidos en el primer nivel y someter sus vinos a la degustación de un Comité nacional que deberá aprobar por unanimidad su ingreso. "Nuestro objetivo –se aclara en la "Carta de calidad"– no consiste en crear una jerarquía entre viticultores basada en su trabajo, sino en unir a los que comparten la misma filosofía del vino, sean viticultores, proveedores o consumidores".

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...