Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Comisión Europea aprueba la entrada de 17 transgénicos con destino alimentario

 

autorizacion transgenicos

C
oincidiendo con la apertura de la novena ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), la Comisión Europea autorizó el 24 de abril la entrada –lo que no incluye el cultivo– de 10 nuevos transgénicos con destino alimentario, y renovó la autorización de otros 7. De ellos, 15 son resistentes a herbicidas y 8 al glifosato.

En España, 14 organizaciones sociales y de consumidores han emitido un comunicado de prensa calificando esta autorización de "tremendamente inoportuna", tanto por no tener en cuenta la reciente calificación del glifosato como "posiblemente cancerígeno" por la Organización Mundial de la Salud, como por la forma en que se desarrollan estos procesos de autorización: la Comisión Europea puede aprobar un nuevo transgénico si no ha habido acuerdo en el Consejo, es decir, incluso cuando una mayoría de los Estados se opone.

Los nuevos transgénicos se unen así a la lista de los cultivos modificados autorizados en la UE, que hasta el momento eran 58. Las nuevas autorizaciones corresponden a el maíz MON 87460, las sojas MON 87705, MON 87708, MON 87769, 305424 y BPS-CV127-9, la colza MON 88302 y los algodones T304-40, MON 88913 y LLCotton25xGHB614, y las renovaciones a los maíces T25, NK603, la colza GT73 y los algodones MON 531 x MON 1445, MON 15985, MON 531 y MON 1445.

La autorización ignora la calificación del glifosato como "posiblemente cancerígeno"
Según señalan los firmantes del comunicado, varios de estos nuevos organismos modificados genéticamente tienen rasgos "combinados", incorporando varios caracteres transgénicos (tolerancia hacia uno o varios herbicidas y resistencia a plagas en una misma planta). Critican asimismo, que en la evaluación de estos transgénicos no se han tenido en cuanta los efectos sinérgicos que podrían producirse al combinar en una misma variedad varios de esos rasgos, además de herbicidas.

Por todo ello denuncian que esta autorización "es un claro guiño a los intereses de las multinacionales y al Gobierno estadounidense, que presionan para conseguir la apertura de los mercados europeos a los OMG a pesar de que una mayoría de la población europea se opone a estos productos". Además, teniendo en cuenta la proximidad de esta decisión con la celebración de la novena ronda de negociaciones del TTIP, consideran que la Comisión Europea "se ha plegado a las presiones de la poderosa industria biotecnológica y agroalimentaria (incluida la química), sacrificando las exigencias del libre comercio y el derecho a una alimentación saludable para las personas y a la soberanía alimentaria de los pueblos".

El comunicado ha sido firmado por Amigos de la Tierra, Aragón sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria, Ecologistas en Acción, CERAI, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Greenpeace, ISF-Valencia, Periféries, Red de Semillas, SEAE, miembros de la Plataforma Rural y la Plataforma por la Soberanía Alimentaria del País Valenciá y la Plataforma por una Andalucía Libre de Transgénicos (PALT).

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...