Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Impulsan una iniciativa para fomentar la producción y el consumo ecológicos en Euskadi

 

produccion y consumo ecologicos

C
on el objetivo de aumentar el número de productores y elaboradores de alimentos ecológicos, duplicar la cuota actual de consumo y duplicar la superficie cultivada de agricultura ecológica, el Gobierno Vasco, en colaboración con el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), Neiker (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) y Hazi (fundación del Gobierno Vasco para el desarrollo rural, litoral y alimentario), ha impulsado un plan denominado Fomento de la Producción Ecológica (FOPE).

Según señaló durante la presentación el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, con esta iniciativa se persigue "promover el desarrollo y el mercado del producto local, abordar el posicionamiento en la comercialización y abrir la participación al sector y a todo tipo de producciones, incluso las amparadas por otros distintivos de calidad diferenciada". Por su parte, el presidente de ENEEK, Román Bengoa, destacó en el mismo acto que "un plan como este era algo absolutamente necesario para que la producción ecológica de Euskadi crezca y se afiance".

En la actualidad, en el País Vasco 2.874 hectáreas están dedicadas a la producción ecológica, lo que supone un 1,1% de la superficie agraria utilizada total. Con esta iniciativa se pretende duplicar esa superficie y la cuota de consumo, que se tratará de incrementar del estimado 1% actual al 2%. Además, el plan FOPE del Gobierno Vasco persigue aumentar el número de productores y elaboradores ecológicos censados, pasando de los 434 y 139 actuales a 600 y 200, respectivamente.

El proyecto consta de tres fases: un análisis de viabilidad que se llevó a cabo en 2014, al que sigue un plan piloto de contraste a realizar a lo largo de 2015 y, a partir 2016, desarrollar actuaciones específicas derivadas de las etapas anteriores. Según explicaron durante la presentación del plan, es en esa última parte donde ENEEK tendrá un mayor peso.

Un Observatorio de la Agricultura Ecológica permitirá conocer la situación real del mercado
El FOPE plantea actuar, en los diferentes campos que afectan tanto a la producción como al consumo de alimentos ecológicos, por medio de una serie de acciones divididas en 16 líneas de trabajo, cada una ellas liderada por una o varias de las entidades que participan en el desarrollo del Plan (en lo que se refiere a la población consumidora, ENEEK prevé continuar con las labores que en los últimos años ha ido desarrollando para el fomento del consumo ecológico). Destaca el establecimiento de un Observatorio de la Agricultura Ecológica, que permitirá recoger datos fehacientes con los que obtener una imagen real de la situación del mercado ecológico en Euskadi. En el ámbito del consumo, también se plantea la creación de una plataforma en internet que facilite el contacto entre productores y elaboradores, comerciantes y población consumidora. Otro de los puntos clave del Plan será el diseño y puesta en marcha de una unidad de suministro piloto, con el objetivo de que los productores ecológicos organicen conjuntamente sus producciones, agrupando su oferta en una plataforma centralizada que pueda suministrar a colectivos con grandes consumos (comercio, restauración colectiva...).

Asimismo, se ha creado una mesa técnica que identificará y priorizará durante este 2015 las principales necesidades de investigación en producción ecológica, y pondrá en marcha una serie de ensayos piloto. En el aspecto de la producción, una de las acciones más significativas del FOPE será el establecimiento de técnicos comarcales de dinamización de la agricultura ecológica, como se ha hecho por ejemplo en Cataluña. Estas personas cumplirán el papel de asesores en producción ecológica y aspectos administrativos, tanto para profesionales que ya están produciendo en ecológico, como para quienes estén interesados en hacerlo, y actuarán también como nexo de unión con iniciativas comarcales que puedan desarrollarse para la promoción de la agricultura ecológica.

Más información sobre el Plan de Fomento de la producción ecológica 

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...