Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Piden a los grupos políticos un compromiso con la agricultura ecológica para acabar con los pesticidas

 

agricultura ecologica vs pesticidas

A
nte las próximas elecciones autonómicas y municipales, 15 entidades que trabajan en los ámbitos del ecologismo y la agroecología han suscrito un llamamiento a los distintos grupos políticos instándoles a incluir en sus programas planes concretos de reducción del uso de pesticidas. Las entidades firmantes reclaman la adopción de medidas tanto en el ámbito autonómico como municipal, e insisten en que, para lograr librarse de la dependencia de los pesticidas "el futuro de la agricultura ha de pasar por la agroecología".

Fundación Vivo Sano, Asociación Vida Sana, WWF, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife, SEAE, Fodesam, CECU, Fundación Global Nature, Ecodes, Red de Semillas, Red de Montañas e Intereco han suscrito el llamamiento en el que solicitan a los partidos que "se comprometan expresamente con la solución del serio problema ambiental y sanitario que representa la actual dependencia del uso de pesticidas", y que lo hagan poniendo en marcha planes concretos de reducción del uso de pesticidas como los que ya se están llevando a cabo en otros países europeos.

En el ámbito autonómico, reclaman a los grupos políticos que establezcan objetivos concretos del reducción del uso agrícola de pesticidas, comprometiéndose a una reducción mínima del 30% en los próximos cinco años. En Francia, con el plan Ecophyto se prevé una reducción del 50% para 2025, y en Dinamarca, se fijó una reducción del 40% entre 2011 y 2015. Para alcanzar esos objetivos consideran necesario que los partidos se comprometan a apoyar la agricultura ecológica, así como que se establezcan criterios "estrictos" que lleven a reducciones reales del uso de pesticidas en la superficie que no se convierta a ecológico, con incentivos, medios y formación para los agricultores, "siempre teniendo claro que lo mejor es la transición a la agricultura ecológica".

Reclaman una reducción mínima del 30% en los próximos 5 años
A nivel municipal, los firmantes del llamamiento piden que los grupos políticos se comprometan a evitar el uso de pesticidas sintéticos en núcleos urbanos y áreas verdes, y a priorizar el uso de alternativas no químicas en espacios públicos, así como a establecer criterios restrictivos de su uso en zonas residenciales, transportes y dependencias privadas. En la misma línea, proponen también adoptar medidas como la promoción de la agricultura ecológica en comedores infantiles y edificios públicos que dependan de la financiación pública o el fomento del desarrollo de huertos ecológicos para ciudadanos en terrenos municipales o escuelas.

En el llamamiento señalan los problemas más serios causados por el uso de pesticidas, como la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, los efectos sobre la salud humana –intoxicaciones agudas en muchos agricultores y problemas diversos en sectores de población expuesta a plaguicidas– y los impactos sobre la diversidad biológica, así como daños en el control biológico de plagas, pérdida de tierra fértil o afecciones a la polinización. Por todo ello, consideran que la reducción del uso de pesticidas es clave tanto para prevenir daños en la salud humana y los ecosistemas como para mejorar las perspectivas de futuro de la agricultura como actividad económica, y defienden la innovación como vía para conseguir productos e mayor valor añadido, más naturales y sanos.

Texto completo del llamamiento: "Autonómicas y municipales sin pesticidas" 

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...