Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El sector de la Agricultura Ecológica reclama nuevamente la prohibición de los transgénicos

 

ifoam transgenicos

C
oincidiendo con la entrada en vigor de la Directiva de la UE que transfiere a los Estados miembros la potestad de autorizar o prohibir el cultivo de transgénicos en sus territorios, IFOAM UE ha publicado un informe sobre las medidas de "coexistencia" entre cultivos transgénicos y convencionales adoptadas por los distintos Estados de la UE, y ha instado a la prohibición de los cultivos modificados genéticamente como única vía para evitar la contaminación transgénica.

Según el Gerente de Políticas de IFOAM, Eric Gall, del análisis jurídico recogido en el informe se desprende que "prohibir los organismos modificados genéticamente es la forma más efectiva para prevenir la contaminación transgénica y para evitar costes extra a la industria alimentaria, las autoridades públicas y el sector ecológico". Además, a juicio de Gall, "las llamadas medidas de 'coexistencia' son costosas, difíciles de diseñar e implementar, y no resultan suficientes para prevenir la contaminación", y por ello "el sector de la agricultura ecológica llama a los Estados miembros de la UE a prohibir todo el cultivo de transgénicos en su territorio".

IFOAM ha alertado también sobre el riesgo de contaminación transfronteriza, y en esa línea Eric Gall ha recordado cómo, aunque la mayor parte de los Estados miembros estén en contra de la autorización del cultivo de transgénicos, "dado que los organismos modificados pueden viajar a través de los límites nacionales, incluso los productores de Estados que establezcan prohibiciones no quedan totalmente protegidos frente a la contaminación".

Alertan sobre el riesgo de contaminación transfronteriza
Por su parte, el Coordinador de Políticas de IFOAM EU, Alejandro Gill, ha señalado los riesgos que se derivan de esta Directiva, que no exige que los Estados miembros que permitan el cultivo de transgénicos adopten medidas de prevención de la contaminación ni desarrollen un régimen efectivo de responsabilidad para compensar a los productores afectados por ella. Unos riesgos especialmente presentes en el caso español, que "claramente muestra que el cultivo de transgénicos amenaza la viabilidad de la producción ecológica".

Ante esta situación, desde IFOAM han hecho un llamamiento a la Comisión para que no utilice esta Directiva como excusa para aprobar a escala europea nuevos cultivos modificados genéticamente. Además, IFOAM ha reclamado a la Comisión que cumpla sus promesas haciendo que el procedimiento de autorización para el cultivo e importación de transgénicos sea más democrático, y mejorando significativamente la evaluación de riesgo en la Unión Europea.

Informe completo: Preventing GMO contamination: an overview of national "coexistence" measures in the EU

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...