Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Greenpeace defiende la agricultura ecológica como vía para salvar a las abejas

 

abeja01

L
a agricultura industrial y las prácticas destructivas –como el uso de plaguicidas–asociadas a ella, derivan en una importante destrucción de la población de abejas. Así lo señala Greenpeace en el informe "Plan abejas. Vivir sin plaguicidas. El cambio hacia la agricultura ecológica", en el que destacan el papel que desempeñan las abejas e insisten en la necesidad de apostar por la agricultura ecológica para garantizar su supervivencia.
En el informe, Greenpeace señala cómo la agricultura industrial influye en la disminución de la población de abejas y de su labor polinizadora en cultivos y flora silvestre, debido a la creciente aplicación de agroquímicos agrícolas y a la pérdida de hábitats naturales y seminaturales en el campo. Frente a ese escenario, el grupo señala al control biológico de plagas como una de las técnicas para cultivar sin utilizar plaguicidas químicos sintéticos, y recuerda el efecto positivo que la agricultura ecológica tiene sobre las abejas y su diversidad.

Tras subrayar la importancia de las abejas para la seguridad alimentaria mundial y para los ecosistemas, el informe describe los factores causantes de su actual declive y la forma en que les afecta la agricultura industrial y recoge recomendaciones para paliar y remitir esos efectos perjudiciales. De acuerdo con este documento, aspectos como la "intensificación de la explotación del campo debida a la aplicación de métodos agrícolas industrializados que están provocando la pérdida de hábitats; uso de plaguicidas tóxicos para las abejas; uso de herbicidas que destruyen las flores silvestres de las que se nutren estos insectos; diversos patógenos (enfermedades y parásitos) y el cambio climático", son los factores clave que "se sabe o se sospecha" que están llevando a ese declive de las abejas.

El informe defiende la importancia del control biológico de plagas
El informe aporta conclusiones en las cuales se insta ya a la eliminación progresiva del uso de plaguicidas químicos de sintesís en Europa mediante una apuesta decidida por la agricultura ecológica. Destaca asimismo la importancia de la biodiversidad y de los hábitats naturales y seminaturales, , por eso invitan a restaurar hábitats seminaturales en las propias fincas agrícolas –para ofrecer recursos florales y zonas de nidificación a las abejas,– así como a mejorar el hábitat con franjas de flores silvestres.

En el apartado dedicado a las recomendaciones políticas Greenpeace propone una prohibición inmediata de todos los plaguicidas dañinos para las abejas y otros polinizadores, y plantea la necesidad de adoptar planes de acción coordinados relativos a las abejas. Recomienda asimismo incrementar la financiación pública y privada para la investigación y desarrollo de prácticas de agricultura ecológica, e insta a los Estados miembros de la UE a hacer un uso adecuado de los sistemas de asesoría agrícola para compartir con los agricultores los conocimientos sobre prácticas favorables a las abejas y sobre alternativas no químicas en el control de plagas y para garantizar la implementación de Superficies de Interés Ecológico orientadas a la protección y mejora de la biodiversidad y de las funciones del agroecosistema.
Acompañan al informe una serie de vídeos con testimonios de agentes relacionados con la agricultura ecológica (agricultores, empresas, científicos e institutos de investigación) en los que explican la importancia de las abejas y otros polinizadores y relatan las experiencias desarrolladas en distintos lugares de Europa.

Greenpeace está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas que respalden la petición de que el Gobierno español establezca un calendario para la prohibición de los plaguicidas más dañinos y desarrolle un plan de acción integral para proteger a las abejas y al resto de polinizadores. Según el grupo ecologista, en España están autorizados 319 productos peligrosos para esta especie.

Informe completo: "Plan abejas. Vivir sin plaguicidas. El cambio hacia la agricultura ecológica"

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...