Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Productores de "Mongeta del Ganxet" ven restringida la posibilidad de comercializar sus productos con ese nombre

 

variedad local mongeta del ganxet

L
a Federación de la Xarxa Catalana de Graners y la coordinadora estatal Red de Semillas "Resembrando e Intercambiado" han denunciado en un comunicado de prensa que la Denominación Oficial Protegida Mongeta del Ganxet (judía del ganxet) provoca erosión genética y limita los derechos de los agricultores. Esta Denominación Oficial Protegida (DOP) se creó en 2006, y engloba exclusivamente a las judías del ganxet que, además de cumplir los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de la Denominación, hayan sido producidas y envasadas en las comarcas del Vallès o en algunas localidades del Maresme y La Selva. Junto con esa restricción geográfica, que excluye a las judías del ganxet producidas en otras zonas de Cataluña, el hecho de que la DOP adoptara el nombre de la variedad vegetal ha provocado el malestar de muchos productores, que ven restringida la posibilidad de llamar a sus judías por su nombre y no pueden comercializar su producto como lo que es, judía del ganxet.

Se trata de una variedad local, de granos blancos y con una característica forma arriñonada que lleva más de 150 años produciéndose en Cataluña, para uso colectivo y no sujeta a restricciones. Las redes de semillas firmantes del comunicado recuerdan que desde 1998 está inscrita como variedad de dominio público por la Cooperativa Agraria de Sabadell. Otra variedad de tipo ganxet es la denominada "Judía Montcau", que fue inscrita en 2006 en el Registro Oficial de Variedades Comerciales y está protegida hasta 2031. Según se señala en el comunicado, la entidad obtentora y conservadora de la variedad Montcau es la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, mientras que la titular de los derechos de dicha variedad es la Fundación Miquel Agustí.

La Denominación Oficial adoptó el nombre de la variedad vegetal
El pliego de condiciones de la DOP no acota las variedades que pueden o no entrar en ella, pero sí hace referencia a unas características y dimensiones del gancho que unas variedades de judía del ganxet cumplen y otras no. Para que los productores pudieran ajustarse al condicionado, en su primer año de funcionamiento la DOP les ofreció la variedad Montcau, sujeta a derechos. A esta orientación hacia la variedad Montcau se suma el hecho de que, para poder comercializar judías con la denominación ganxet, serán muchos los productores que optarán por abandonar las variedades que producían hasta ahora y reemplazarlas por las que cumplen los requisitos de la DOP. Esta situación lleva a las dos redes de semillas a afirmar que la DOP Ganxet "es la responsable de un grave caso de erosión genética en Cataluña, y de la restricción injusta y abusiva del uso de la variedad local ganxet por parte de los agricultores".

Su crítica, aclaran, no se dirige hacia la creación de la Denominación Oficial Protegida, sino hacia las restricciones que se han derivado de ella. "Seguramente están trabajando con un producto excepcional –señala Xènia Torras, de la Federació de la Xarxa Catalana de Graners- y nos parece fantástico que lo protejan, y que le pongan sus etiquetas, pero con sus derechos no pueden pisar los de otros. El problema es que ese derecho a proteger su producto ha llevado a que un porcentaje muy alto de agricultores de Cataluña no pueda continuar haciendo lo que han hecho ellos, e hicieron sus padres y sus abuelos". Y se remiten al Reglamento europeo 1151/2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimtentarios para cuestionar la elección del nombre de la DOP, en el que se establece que "tampoco podrá registrarse como Denominación de Origen, ni como Indicación Geográfica, ningún nombre que entre en conflicto con el nombre de una variedad vegetal", caso que solo se ha dado en Cataluña con la DOP Ganxet.

Ante este escenario, las dos redes de semillas han solicitado que "por respeto a las comunidades agrarias" la DOP Ganxet asuma la normativa europea con carácter retroactivo y modifique su nombre o se disuelva. Además aclaran que, de acuerdo con la legislación vigente, cualquier persona o entidad jurídica puede comercializar libremente la variedad Ganxet, forme o no parte de la DOP. En cuanto a la conservación y comercialización de semillas, insisten en recordar que "cualquier agricultor puede guardar sus semillas de año en año, ya sean de la variedad Ganxet o de cualquier otra variedad de dominio público, así como que cualquier productor de material vegetal puede comercializar semillas de esta variedad sometiéndose al registro y control que procedan".

Xarxa Catalana de Graners
Red de Semillas Resembrando e Intercambiando

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...