Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El glifosato, “probablemente carcinógeno” según la OMS

 

noticia glifosato web jpg

U
n grupo de 17 expertos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la Organización Mundial de la Salud, ha incluido el glifosato en el grupo de las sustancias "probablemente carcinógenas para humanos", denominado Grupo 2A. Este herbicida de amplio espectro es el componente fundamental de productos como el Roundup de Monsanto, y la IARC señala cómo su uso ha aumentado notablemente con la expansión de cultivos modificados genéticamente para ser resistentes a él.

En la evaluación han participado 17 expertos de 11 países
La IARC describe estas sustancias que forman parte del grupo 2A como aquellas en las que hay evidencia suficiente de carcinogenicidad en animales experimentales, y evidencia limitada de su carcinogenicidad en humanos. Esa "evidencia limitada" significa, según el propio organismo, que se ha observado una asociación positiva entre la exposición al agente y la aparición de cáncer, pero sin que haya sido posible descartar otras explicaciones para esa relación, como el azar o el margen de error. Dentro de esta categoría se engloban también las sustancias para las que existe evidencia limitada de carcinogenicidad en humanos, pero hay datos firmes que muestran que el agente causa cáncer. En el caso del glifosato, la IARC ha analizado estudios de exposición, en su mayoría agrícola, realizados en Estados Unidos, Canadá y Suecia, publicados desde 2001, y de ahí ha extraído la conclusión de que existe "prueba limitada de carcinogenicidad en humanos para linfoma no Hodgkin", y "prueba convincente de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio". La evaluación llevada a cabo por la IARC ha supuesto también la inclusión en el grupo 2A de los insecticidas malation y diazinon.

En su nota, la IARC insiste en que estos resultados no afectan a las decisiones sobre la autorización o prohibición de sustancias evaluadas, que son responsabilidad de los gobiernos y de otros organismos internacionales, y explica cómo sus evaluaciones son llevadas a cabo por "paneles de expertos internacionales seleccionados en función de su experiencia y de la ausencia de intereses reales o aparentes". En este caso, han participado 17 expertos procedentes de 11 países. El estudio que ha llevado a esta evaluación se publicará de forma detallada en el número 112 de las Monografías de la IARC, y un resumen de la evaluación está disponible en la publicación The Lancet Oncology.

Resumen de la evaluación de la IARC en The Lancet Oncology

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...