Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La última Declaración de los Pueblos mira hacia la Agroecología

 

Foro internacional sobre agroecología

L
a Agroecología es un modo de vivir y es el lenguaje de la Naturaleza que aprendemos siendo sus hijos. No es una mera propuesta de tecnologías o prácticas de producción. No puede aplicarse de la misma manera en todos los territorios. Se basa por el contrario en principios que, si bien puedan compartir similitudes en la diversidad de nuestros territorios, se practican de muchas formas diferentes en las que cada sector contribuye con los colores de su realidad local y cultura respetando siempre la Madre Tierra y nuestros valores comunes y compartidos". Así comienza la interpretación de la Agroecología que recoge la Declaración de los Pueblos elaborada en el marco del Foro Internacional sobre Agroecología. Más de 200 personas participaron en el encuentro, que se celebró en Mali entre el 24 y el 27 de febrero, y en el que se buscaba alcanzar una lectura compartida de la Agroecología como elemento clave en la construcción de la Soberanía Alimentaria, así como definir estrategias conjuntas para su promoción.

En la declaración se denuncia cómo "la sobreproducción de alimentos del modelo corporativo nos envenena, destruye la fertilidad de la tierra, es responsable de la deforestación de las áreas rurales, la contaminación del agua, la acidificación de los océanos y el agotamiento de los caladeros de pesca". En el documento se acusa al sistema alimentario industrial de ser "un potenciador clave de las múltiples crisis del clima, alimentaria, medioambiental, de salud pública y otras ", y se señala cómo "el libre comercio y los acuerdos corporativos de inversión, de resolución de controversias entre Estados e inversores y las falsas soluciones como los mercados de carbono y la creciente financiarización de la tierra y los alimentos, etc. contribuyen en su conjunto a agravar aún más esta crisis".

También es objeto de crítica la apropiación que, desde múltiples ámbitos, se ha hecho del término "agroecología", usándolo para "maquillar el sistema alimentario industrial y ofrecer un discurso ecologista de cara a la galería". La declaración rechaza términos como "agricultura climáticamente inteligente", "intensificación sostenible o ecológica", o producción industrial de monocultivos de alimentos "orgánicos", y muestra su intención de "denunciar y frenar esta apropiación insidiosa de la Agroecología".

Frente a prácticas corporativas y usurpaciones lingüísticas, los declarantes defienden las "diversas formas de producción de alimentos a pequeña escala basadas en la agroecología", que "generan conocimiento local, promueven la justicia social, alimentan la identidad y la cultura y refuerzan la viabilidad económica de las zonas rurales".

Declaración completa
 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...