Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El polen de maíz transgénico puede viajar kilómetros, según un estudio

 

Maiz OGM

L
os resultados de un amplio estudio que ha monitorizado durante diez años el comportamiento del polen de maíz han llevado a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a revisar sus planteamientos sobre la seguridad de los cultivos genéticamente modificados. El estudio ha desvelado que el polen de maíz puede llegar a recorrer varios kilómetros, con el consiguiente riesgo de contaminación transgénica de los cultivos. Mientras la EFSA aconseja distancias de seguridad de 20 o 30 metros entre los campos cultivados con maíz transgénico y los espacios naturales, los autores del estudio defienden la necesidad de que esas distancias sean de kilómetros para poder proteger a las especies catalogadas como sensibles al insecticida contenido en el polen del maíz modificado genéticamente. Así, la investigación señala que tanto las evaluaciones de riesgo previas como las conclusiones relativas a distancias de seguridad, exposición potencial y efectos sobre los organismos "no objetivos", deberían ser revisadas.

Con estos datos, la EFSA anunció, mediante una carta, su intención de poner en marcha una nueva investigación para evaluar las variedades de maíz transgénico que se cultivan en Europa y las que están en proceso de aprobación. Esta reevaluación llega en un momento en que la Comisión Europea está valorando la autorización de un nuevo cultivo de maíz transgénico, el Pioneer 1507, con dos modificaciones que le permiten producir una toxina para combatir el taladro del maíz y ser tolerante al herbicida glufosinato.

"Con esta investigación –ha indicado la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler– se ve claramente que es imposible cultivar maíz transgénico sin provocar graves daños a la naturaleza, así como contaminación transgénica en los campos de cultivo convencionales y ecológicos". Ante estos resultados, Amigos de la Tierra y Testbiotech han solicitado al Comisario de Seguridad Alimentaria de la UE que se detenga el cultivo de maíz transgénico.

Accede al estudio en Environmental Sciences Europe

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...