Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Según el último ensayo del Gobierno de Aragón el maíz transgénico no es más productivo que el convencional

 

maiz ecológico

L
a productividad del maíz transgénico y del maíz convencional no presenta diferencias significativas, según se desprende de los resultados obtenidos en los ensayos del Gobierno de Aragón en la campaña 2014. Se compararon varias líneas transgénicas y convencionales, y se concluye que no hay diferencias significativas de productividad en ninguna de las variedades ensayadas. Los ensayos de maíz de la campaña 2014 realizados por el ITAP, de la Diputación de Albacete, apuntan también a la misma conclusión. El dato tiene especial relevancia en Aragón, donde se cultiva casi un 40% del maíz transgénico que se produce en España. De las 73.000 ha de maíz que se cultivan en esa Comunidad 54.000 ha –un 76%– están dedicadas al maíz modificado genéticamente.

El documento en que se recogen los resultados de los ensayos –Informaciones Técnicas nº 256, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón– señala además que, en las últimas cinco campañas, los ataques de taladro no han sido suficientemente relevantes en la mayoría de las zonas de ensayo de España, como tampoco lo han sido en Aragón. Es por ello que desde el documento se invita a reflexionar sobre la utilización del maíz modificado genéticamente con propiedades insecticidas.

Desde el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón invitan a reflexionar sobre las ventajas del maíz transgénico
Tampoco en años en que la incidencia de esta plaga ha sido alta, la productividad ha sido sustancialmente diferente, como se puede comprobar en otro estudio sobre maíz correspondiente al año 2013 del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), que agrupa ensayos llevados a cabo por diversos institutos y servicios oficiales de ámbito autonómico y estatal. En él se recoge una comparativa entre la productividad del maíz transgénico y convencional relacionada con la incidencia del taladro en años sucesivos, y esta muestra cómo en años como 2005 y 2009, en los que la incidencia de esta plaga fue más alta, las diferencias de productividad –que la entidad califica de "importantes– no alcanzaron el 10% en el primer caso, y se situaron en torno al 5% en el segundo.

Atendiendo a los resultados obtenidos de los ensayos en Aragón, y en un escenario en el que la superficie dedicada al cultivo de maíz transgénico se ha duplicado desde el año 2007, el documento del Gobierno de Aragón plantea que "toda esta información debería ayudarnos a hacer una profunda reflexión respecto al uso continuado de material transgénico en las explotaciones".

Informaciones Técnicas, nº 256. Gobierno de Aragón 

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...