Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Adiós a un científico que investigaba por amor a la tierra y a los agricultores

 

Antonio Bello

A
delantado a su época, sensible a lo que sucede en este planeta y por eso ecologista activo, se nos ha ido Antonio Bello Pérez. Tinerfeño internacional –hijo de agricultor y de maestra de escuela– sus padres fueron su primer vínculo con la tierra y la cultura. Doctor en Zoología, con su inteligencia privilegiada enseguida supo trascender desde el estudio de los seres más minúsculos hasta una Ciencia de visión global para la cual el progreso es armonizar la actividad humana y la Naturaleza. Fue así como dio con alternativas al bromuro de metilo y llegó a ser asesor internacional de la ONU, además de uno de los fundadores de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, aunque su mayor orgullo era la amistad que le brindaron los agricultores con los que observó y estudió a pie de campo y junto a los que reivindicaba una agricultura ecológica con valores éticos y sociales. Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1964, con toda lucidez denunció que en este país se investiga lo que quieren los lobbies. De hecho sufrió en carne propia los primeros recortes, hasta cerrarle el Departamento de Agroecología que dirigía –el único que había en el país sobre ese tema–, un año antes de su jubilación. Hoy se alegraría de que la ONU haya decidido dedicar 2015 como Año Internacional de los Suelos, aunque con su agudeza diría que es mejor llamarle tierra fértil y preocuparse por ella todos los días, todos los años. Antonio, ¡nos has dejado el corazón agradecido de conocerte! Sólo nos consuela saber que tus alumnos continúan tu labor a pesar de todas las trabas a la verdadera investigación, la participativa.

Puedes leer en el siguiente enlace la entrevista a Antonio Bello que publicamos en el número 27 de La Fertilidad de la Tierra. Una oportunidad para conocer su pensamiento.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...