Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La ONU dedica el año 2015 a la tierra de labor

 

Año internacional de los suelos

T
ras celebrar el Año de la Quinua en 2013 y el Año de la Agricultura Familiar en 2014, la ONU acordó en su 68ª Asamblea General declarar 2015 Año Internacional de los Suelos, y el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo. Actualmente, el 95% de nuestra alimentación depende de las tierras de labor. De acuerdo con datos de la ONU, se estima que actualmente el 33% de las tierras de labor están de moderada a altamente degradadas por erosión, salinización, compactación, acidificación y contaminación química.

En la declaración por la que establece este Año Internacional, el organismo destaca el importante papel jugado por las tierras de labor en el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y el mantenimiento de los ecosistemas, así como la importancia de la sostenibilidad de las tierras para hacer frente a las necesidades de una población creciente. La ONU pone el acento también en los beneficios económicos y sociales que reporta una buena ordenación de las tierras, de ahí la importancia de poner en marcha acciones orientadas a concienciar sobre su importancia.

La práctica de agricultura ecológica es fundamental para el cuidado de las tierras
En un momento en que las tierras de labor se encuentran sometidas a una presión creciente, es fundamental la práctica de una agricultura que cuide de ellas. La activista Vandana Shiva, en una columna de opinión publicada en The Asian Age, recuerda que "la Historia aporta amplias evidencias de que las civilizaciones que ignoraron su salud y el bienestar de las tierras de labor, y las explotaron sin renovar su fertilidad, desaparecieron junto con sus tierras", y sostiene que "podemos evitar el colapso de nuestra civilización si, en este año de las tierras de labor, nos obligamos colectiva y democráticamente a proteger y rejuvenecer las tierras y, de ese modo, nuestro futuro". En ese cuidado de las tierras, Vandana Shiva destaca el papel esencial que desempeña la práctica de la agricultura ecológica "retornando materia orgánica a la tierra y aumentando su fertilidad y sosteniendo así las bases de nuestra alimentación y de nuestro futuro". Según datos aportados por la activista, el arado intensivo y los monocultivos llevan a que, cada año, los sistemas agrícolas pierdan 75.000 millones de toneladas de tierra fértil, una tierra que se está destruyendo a un ritmo entre 10 y 40 veces superior a su capacidad natural de regeneración. Las tierras de labor también se ven dañadas por los monocultivos químicos, que las hacen más vulnerables a la sequía y favorecen la inseguridad alimentaria. Tampoco es desdeñable el impacto económico de las prácticas perjudiciales para la tierra de labor, ya que la pérdida de nutrientes a causa de la erosión supone un coste anual de 20.000 millones de dólares. Todo ello, sostiene Vandana Shiva, podría suponer la reducción de los alimentos disponibles en un 30% en los próximos 20 a 50 años.

En el marco de este Año Internacional está prevista la celebración de numerosas actividades en torno a las tierras de labor, tanto a nivel internacional como estatal. Así, entre las iniciativas impulsadas por la FAO se encuentran la creación de una Alianza Mundial por el Suelo, que ha constituido el Fondo para Suelos Sanos como su brazo operativo. Además, la organización ha establecido como una de sus prioridades para 2015 el establecimiento de un sistema mundial de información que pueda servir de apoyo para la toma de decisiones relacionadas con la gestión de las tierras. En España, la Sociedad Española de Ciencias del Suelo se ha sumado a la iniciativa de la ONU con el proyecto SECS 2015, que incluye un programa de actividades, tanto técnicas como divulgativas, a celebrar a lo largo de todo el año.

Por otra parte, más de 120 organizaciones se han sumado a la campaña Save our soils –salvemos nuestras tierras-, iniciada en 2012 por Nature & More y que se desarrollará hasta final de 2015. La campaña persigue aumentar la concienciación de los consumidores acerca de la importancia que el cuidado de la tierra tiene para la salud, la seguridad alimentaria y el clima. Y lanza un mensaje claro: la solución pasa por la producción y el consumo ecológicos. Dentro de esta campaña, del 19 al 23 de abril se celebrará un encuentro de expertos en Berlín –la Global Soil Week-, y en junio, del 26 al 29, una conferencia internacional en Holanda –Celebrating soil–Celebrating life-.

Save our soils

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...