Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La alimentación ecológica, también en el comedor escolar

 

comedor escolar ecológico

C
onseguir introducir y asentar la alimentación ecológica en las escuelas es tarea de muchos. Así lo entiende el cerca de un centenar de profesionales de la alimentación, la educación y la producción ecológica que participó en noviembre en el I Congreso de Comedores Ecológicos, celebrado en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés. La cita, organizada por la asociación Menjadors Ecológics, se estructuró en tres áreas de trabajo: educación, alimentación y producción. En todas ellas se destacó la necesidad de aunar esfuerzos para poder ofrecer a la población escolar una alimentación de buena calidad, una educación alimenticia adecuada y mejorar, al mismo tiempo, las condiciones de los distintos profesionales implicados.

El componente educativo de los comedores ecológicos se abordó en una mesa redonda y un grupo de trabajo que contó con la participación de gestores y coordinadores de comedor, asociaciones de padres y madres y directores de escuela. Para ellos, eliminar la distancia entre comedor y escuela, vinculándolo más estrechamente con el centro y su proyecto educativo, es clave para lograr que el trabajo de todos los agentes esté orientado en la misma dirección. También dentro de este área de trabajo se defendió la necesidad de repensar los tiempos y el espacio dedicados al comedor, de modo que elementos como la estética, la distribución espacial o la acústica del comedor hagan de él un lugar no solo funcional, sino también acogedor.

Comedores no solo funcionales, sino también acogedores
Cocineros, gestores y nutricionistas, por su parte, destacaron la importancia de la presencia de verduras de temporada, de proximidad y ecológicas en los menús escolares, así como la necesidad de ofrecer a los escolares proteína vegetal frente a la animal. En esa línea se planteaba, como ejemplo, que la presencia de proteína vegetal dos veces por semana en el menú escolar reduciría su coste y haría así posible incorporar también carnes ecológicas. Habituar a los niños y niñas a este tipo de menú –en el que se potencia el consumo diario de verduras– así como educar su paladar y fomentar los buenos hábitos alimentarios, no puede ser solo labor del comedor, por ello en este área de trabajo se insistió en la importancia de entender estos aspectos como una responsabilidad compartida entre las familias y la escuela. Dentro de este área de trabajo se planteó además la necesidad de establecer un menú para cada estación, así como un recetario adaptado a cada grupo de edad, y se puso también la mirada en la dificultad que añade el que buena parte del personal que trabaja en las cocinas tenga una escasa formación en materia alimentaria.

Aspectos como los costes de producción, los precios de venta y la necesidad de reforzar el conocimiento mutuo y el trabajo en red fueron algunos de los temas debatidos entre los productores. Así, plantearon la necesidad de acordar con los comedores precios que permitan dignificar su trabajo. Los productores abordaron también las dificultades que presentan la distribución de sus productos a los centros y el acceso a los comedores escolares, limitado tanto por los criterios de valoración que se aplican en los concursos públicos como por la escasa disposición de muchas de las empresas gestoras a trabajar con pequeños productores. Frente a las dificultades, los productores ecológicos llamaron a trabajar de forma conjunta, estableciendo lazos tanto entre ellos como con el centro educativo. En esa línea se defendieron posibilidades como crear redes de productores para distribuir en zonas de proximidad, compartir esfuerzos para realizar una distribución conjunta e incluso crear una central de compras, opciones que permitirían hacer frente a los altos costes de distribución y a la dificultad para configurar las rutas a la hora de suministrar a los centros escolares. En cuanto a los precios, los productores plantearon la posibilidad de desligarlos de la demanda realizando una planificación de cultivos según el calendario escolar, lo que permitiría trabajar con un precio cerrado y, al mismo tiempo, consolidar las producciones. Mirando a la escuela, se destacó la necesidad de crear más vínculos entre ella y los productores para lograr de ella un mayor compromiso y flexibilidad. Se habló, asimismo, sobre la posibilidad de promover una certificación de Comedores Ecológicos que sirva como garantía de calidad.

Asociación Menjadors Ecològics

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...