Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Ecovalia-CAAE crea una certificación de buenas prácticas sociales

 

certificación social ecovalia

E
l que detrás de un producto ecológico haya un modelo productivo que respeta a las personas y al entorno importa a un número cada vez mayor de consumidores. En respuesta a esa creciente sensibilización, Ecovalia-CAAE ha creado una certificación social -la primera en el sector agroalimentario español- que acredite las buenas prácticas de empresas de producción ecológica también desde un punto de vista social. La certificación social fue presentada a principios de diciembre y ya ha recibido más de 300 solicitudes.

La certificación social es complementaria a la certificación ecológica, un plus que permite a los productores "obtener una diferenciación cada vez más necesaria, especialmente en los mercados europeos, donde los consumidores no entienden la certificación ecológica sin un compromiso de las empresas con la calidad de las condiciones laborales de sus empleados", explica Jose Manuel Sánchez, director de certificación de la entidad. La certificación, además de reconocer las buenas prácticas de las empresas, les permite incluir en sus productos una marca identificativa que haga visible la distinción ante los consumidores.

Evalúa aspectos laborales y de relación de la empresa con su entorno

Ecovalia ha elaborado una completa norma para la concesión de esta certificación social. En ella se contemplan tanto aspectos internos de la empresa como de relación con su entorno. Así, en el ámbito interno la norma busca garantizar que, además de cumplir la normativa laboral, la empresa vela por el respeto de los derechos humanos, sociales y laborales en el lugar de trabajo. En concreto, la norma de Ecovalia requiere el cumplimiento de los convenios adoptados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y regula aspectos relacionados con el acceso al empleo y la contratación, salario y horas de trabajo, seguridad y salud laboral, formación, realización de trabajos a tiempo parcial y de temporada, y subcontratación. En cuanto a los aspectos relativos a la relación de la empresa con su entorno local, la norma se centra en que esta priorice la contratación local de personal y empresas proveedoras y promueva la comunicación con colectivos y entidades locales. Para comprobar el cumplimiento de estos requisitos, las empresas solicitantes de la certificación son sometidas a auditorías en las que se verifican la idoneidad de su política en materia de responsabilidad social y la aplicación de los objetivos y el plan de actuación que están llevando a cabo, según los requisitos de la norma, al iniciarse el proceso de certificación.

Las certificaciones sociales son un elemento cada vez más demandado de cara al acceso a los mercados, especialmente a los europeos. "Obviamente -afirma Jose Manuel Sánchez-, debería ser un requisito indispensable para las importaciones, ya que carece de sentido importar productos certificados como ecológicos cuando en las relaciones comerciales o de producción no se ha respetado a las personas". Con objeto de ahondar en esa línea de trabajo y potenciar el desarrollo del sector se creó, en 2011, la Leading Organic Alliance (LOA), una agrupación integrada por 12 organizaciones que trabajan en el desarrollo de la producción ecológica en 11 países europeos, y de la que Ecovalia forma parte. Dentro de la LOA, Ecovalia está trabajando con entidades que ya tienen estándares sociales, como Naturland, Biosuisse, Kray e ICEA, en el establecimiento de una línea de base común para todos ellos.

Mientras avanzan en esta línea, que podría desembocar en el reconocimiento de la equivalencia de los estándares de las distintas entidades o en el desarrollo de un estándar común, los criterios sociales de Ecovalia ya han sido reconocidos por los supermercados REWE como equivalentes a otros ya existentes. En septiembre, dentro de esta colaboración con la LOA y con objeto de conocer la opinión del sector sobre los estándares sociales, Ecovalia celebró un encuentro en El Ejido en el que tomaron parte miembros de la LOA, representantes del sector de la distribución ecológica y empresas productoras. Durante la cita se planteó el objetivo de establecer una línea base de reconocimiento mutuo que permita avanzar en la implantación de los estándares sociales, y se organizaron distintos grupos de trabajo en los que los asistentes debatieron en torno a los estándares sociales, la ética y la responsabilidad social en agricultura ecológica.

Ecovalia

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...