Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Una campaña intenta evitar la recalificación de la huerta valenciana

 

huerta valenciana

O
tras 415 hectáreas de huerta contiguas a la ciudad de Valencia podrían pasar a ser terreno urbanizable con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. El 24 de febrero finalizó el periodo de exposición pública y presentación de alegaciones, que deberán ser resueltas antes de que el Pleno del Ayuntamiento apruebe el documento definitivo. La decisión del Pleno tendrá que ser ratificada por la Conselleria de Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, y será entonces cuando el Plan entre en vigor. Ajustando mucho los plazos, la aprobación definitiva y entrada en vigor podría llegar antes de las elecciones, con lo que "se verían comprometidas las políticas en materia de agricultura, paisaje y medio ambiente urbano e infraestructura verde de un posible futuro Gobierno", advierte Josep Gavaldà, de Per l'Horta, un colectivo que está impulsando distintas acciones en defensa de la huerta.
Las tierras son de alto valor agrícola y están siendo trabajadas

Las hectáreas pendientes de recalificar son superficie de alto valor agrícola, alto rendimiento y actualmente se encuentran en plena explotación. Su reconversión en suelo urbano vendría acompañada de innumerables perjuicios que afectan a la producción y el empleo agrícolas, al modo de vida de las personas que habitan la zona, al paisaje y al patrimonio cultural, además de comprometer las estrategias de integración y transición entre huerta y ciudad y contravenir muchas de las directrices de la Estrategia Territorial Valenciana establecidas por la Generalitat. Para la población de Valencia, aunque grave, esta recalificación no es demasiado novedosa: entre otros despropósitos, en los años 70 vieron cómo con el Plan Sur se excavaba un cauce del río Turia por medio de la huerta sur de la ciudad, y en los 90 y la siguiente década se llevó a cabo en La Punta una expropiación masiva de tierras de huerta para la ampliación del puerto, un proyecto que finalmente fue anulado por los tribunales. Mirando alrededor de la ciudad continúan los ejemplos, y así el municipio que limita con ella por el norte, Tavernes, tiene también en marcha un Plan Urbanístico que supondría la conversión en terreno urbano de toda su superficie de huerta, salvo un 5% que por ley está establecido como de dominio público.

Con el objetivo de parar esta recalificación y defender la huerta, el colectivo valenciano Per l'Horta impulsó la campaña "Horta és futur" para presentar alegaciones al PGOU de forma masiva, además de poner en marcha una recogida de firmas a través de internet y una campaña de denuncia en las redes sociales. Su intención, una vez concluida la fase de alegaciones, es continuar trabajando en positivo en la definición del modelo de huerta y de ciudad.

Más información sobre la campaña Horta és futur

 

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...