Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Las prácticas de agricultura ecológica, claves frente al cambio climático

 

trigo

A
cuciados por la presión del cambio climático, grupos científicos y académicos españoles están poniendo su mirada en las formas de reducir la emisión de gases de efecto invernadero derivados de la práctica agrícola y ganadera, así como en la forma de mitigar sus efectos una vez emitidos. Y lo hacen volviendo la mirada a la agricultura ecológica, y proponiendo muchas de las prácticas habituales en ella como vías para trabajar la tierra de forma respetuosa con el medio ambiente, reduciendo las emisiones y enriqueciendo la tierra para aumentar su capacidad para absorber CO2. Así, prácticas como el uso de fertilizantes orgánicos, la rotación de cultivos, el uso de cubiertas vegetales o la aportación de materia orgánica a la tierra de labor se señalan como prácticas básicas para frenar el avance del cambio climático.

En el Reino Unido, un grupo de productores ha decidido pasar a la acción y se ha propuesto no solo paliar, sino tratar de revertir la situación desde sus propias granjas o fincas. En un país en el que la actividad agrícola y ganadera constituye la principal fuente de emisión de óxido nitroso y metano y es responsable del 9% de las emisiones de gases de efecto invernadero, estos productores se han agrupado y han puesto en marcha una red comprometida con la reducción de emisiones y la mejora de la tierra para aumentar su capacidad para secuestrar CO2. Los productores han puesto además en marcha una página web para su iniciativa, Farm Carbon Cutting Toolkit, en la que ofrecen ingente información, de modo que los productores interesados puedan informarse sobre las formas de reducir las emisiones, la forma de adaptar sus tierras de labor para una mayor absorción de CO2 e incluso conocer, mediante una completa calculadora creada ad hoc, las emisiones y la absorción de CO2 derivadas de su actividad productiva.

En 15 años, la tierra perdió un 18% de materia orgánica en el Reino Unido

Los caminos para lograr ambos propósitos –reducir emisiones y aumentar la absorción- son ampliamente conocidos en la agricultura ecológica, pero la toma de conciencia sobre la necesidad de estas prácticas en ámbitos más amplios refrenda la apuesta realizada por los productores ecológicos. Así, acabar con el uso de fertilizantes de nitrógeno artificial o reducir las emisiones fruto de la producción ganadera se revelan esenciales para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la vía fundamental para mejorar la capacidad de la tierra para absorber CO2 es la restitución de su materia orgánica.

De acuerdo con los datos del grupo de productores británicos, entre 1980 y 1995 las tierras del Reino Unido han perdido el 18% de su materia orgánica. Un aumento del 0,1% en esa materia orgánica permitiría absorber 8,9 toneladas de CO2 por hectárea y año. También reducir la oxidación del carbono en la tierra es fundamental, y se puede lograr con prácticas como el cultivo a poca profundidad, la reducción de la frecuencia y rotación de los cultivos, la mejora de la estructura de la tierra, la minimización de su compactación o la mejora de su actividad biológica. Para implementar y conocer estas y otras propuestas, la red de productores británicos ofrece, en su página web, una completa "Caja de herramientas" con instrucciones detalladas que facilitan el pasar de la teoría a la acción.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...