Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La UE aprueba trasladar a los Estados la decisión sobre cultivos transgénicos

 

Cultivo transgénico

C
on 480 votos a favor, 159 en contra y 58 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado en enero la reforma de la directiva comunitaria sobre cultivos transgénicos, una norma que da a los Estados miembros la potestad de decidir sobre la prohibición o restricción de cultivos transgénicos en su territorio, incluso aquellos que hayan sido previamente autorizados para el conjunto de la Unión Europea.

España es actualmente el país con más superficie de cultivos transgénicos en la UE, donde por el momento hay un solo cultivo autorizado, el maíz MON810 de Monsanto. La aprobación de esta norma -según han valorado en un comunicado Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción y PALT- va a repercutir negativamente en el sector agrícola español, ya que la agilización de la tramitación de autorizaciones de nuevos cultivos transgénicos podría suponer su introducción masiva en el país.

Ante la buena disposición del gobierno, en España se podrían introducir nuevos transgénicos

Las organizaciones firmantes inciden asimismo en el riesgo de contaminación transgénica de la cadena alimentaria y las afecciones que esto supondría para la agricultura ecológica, además de recordar que la propuesta no contempla la obligatoriedad de proteger los cultivos tradicionales y ecológicos que pudieran resultar afectados.

La nueva directiva, según denuncian estas organizaciones, podría derivar en la aparición de una "Europa a dos velocidades", en la que los Estados más sensibilizados podrían prohibir los cultivos transgénicos en su territorio al tiempo que otros facilitarían la entrada de nuevas variedades. La situación les ha llevado a instar al Gobierno español a adoptar las medidas que permitan prohibir definitivamente el cultivo y experimentación con transgénicos en territorio español.

Por su parte, Greenpeace ha llamado a las Comunidades Autónomas a prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio, una posibilidad que se abre con la aprobación de esta nueva normativa. El colectivo ecologista recuerda que han sido varias las regiones que han manifestado a lo largo del tiempo su deseo de no permitir estos cultivos en su territorio, y el País Vasco ya ha anunciado su intención de apoyarse en la nueva norma para hacerlo. Podrían seguirle Comunidades Autónomas como Asturias, Baleares, Canarias o Galicia, que también se han posicionado en contra de la presencia de transgénicos.

La fundación ANTAMA, que defiende los intereses de las empresas de semillas transgénicas, se ha mostrado crítica con esta nueva norma que, a su juicio, "atenta contra el mercado único y contra el progreso de la innovación en la Unión Europea". La regulación, según ANTAMA, "permitirá a los Estados miembros prohibir los OGM sin justificación científica", ya que "solo con argumentos ideológicos, políticos o de cualquier otra índole se podrá lanzar una prohibición nacional".

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...