Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El 25% de las personas que consumen alimentos ecológicos lo hace a diario

 

bodegón alimentos ecológicos

M
ás de dos veces por semana como norma general, y todos o casi todos los días en el 25% de los casos, es la frecuencia con la que los consumidores de alimentos ecológicos toman este tipo de productos. Así se desprende de un estudio del Ministerio de Agricultura publicado en septiembre de este año, en el que se analizan la tipología y el perfil sociodemográfico de los consumidores de alimentos ecológicos en España. El estudio se realizó también en 2011, lo que permite conocer datos sobre la evolución en el perfil de estas personas y en sus hábitos de consumo.

De acuerdo con el estudio, un 29,3% de las personas encuestadas consume al mes algún producto alimenticio de producción ecológica, con una frecuencia media de 2,37 veces por semana. De ellas, el 25% los consume todos o casi todos los días, el 27% dos o tres veces por semana, y el 24% una vez por semana. Actualmente, el 28% de los productos alimenticios que adquieren estos consumidores son ecológicos, un porcentaje que al 94% de los encuestados le gustaría aumentar. Los productos consumidos con mayor frecuencia son vegetales y verduras frescas (consumidas por un 94%), frutas (consumidas también por un 94%), carne fresca (73%), pollo u otro tipo de aves (72%), lácteos (67%) y pescado fresco (63%). Frutas y verduras no son solo las más consumidas, sino también la principal vía de acceso al consumo de alimentos ecológicos: el 37% de las personas encuestadas se inició en el consumo de ecológicos a través de los vegetales, y el 32% lo hizo a través de la fruta.

El perfil de los consumidores de productos ecológicos, según los resultados de este estudio, no se diferencia mucho del perfil general de la sociedad española, y así tanto el nivel de formación y actividad como la composición del hogar y la distribución geográfica no presentan diferencias significativas respecto a la población en general. Los consumidores de productos ecológicos llevan, como promedio, 8,3 años consumiéndolos; su edad media es de 43,7 años, y hay entre ellos una mayor proporción de personas que se enmarcarían en las clases media-alta y alta. Son, en su mayoría, personas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente, preocupadas por la salud y la nutrición y bien informadas: leen cuidadosamente las etiquetas y son capaces de identificar y diferenciar correctamente los productos ecológicos.

Vegetales y verduras frescas son los productos consumidos con mayor frecuencia

En el estudio también quedan reflejados los motivos que han llevado a estos consumidores tanto a comenzar a consumir productos ecológicos como a continuar haciéndolo. En ambos casos la salud juega un papel primordial: la preocupación por la salud es el principal motivo que les llevó a iniciarse en el consumo de ecológicos (21%) y que les hace continuar con él (51%); le sigue de cerca el interés por no consumir productos que hayan crecido con pesticidas y fertilizantes químicos, que supone el motivo de inicio de un 20% de los encuestados y el motivo para continuar consumiendo productos ecológicos de un 47%. La mayor calidad y el sabor de los productos pesan más a la hora de decidir continuar adquiriendo alimentos ecológicos (40% y 37% respectivamente) que a la hora de acercarse a ellos por primera vez (11% y 7%). También quienes ya consumen ecológicos alegan la preocupación por la salud (56%), el mejor sabor (21%) y la mejor calidad (13%), como motivos para incrementar su consumo, mientras que los motivos económicos son actualmente el factor principal para reducirlo o limitarlo. Así, el disponer de menos dinero (51% frente a un 38% en 2011) y el mayor precio de los productos ecológicos (50%) son los principales motivos alegados por las personas que han reducido el consumo, mientras que también el precio (42%), seguido de la dificultad para encontrarlos (34%) hacen que no se consuman algunos productos en su variedad ecológica.

Los hipermercados y grandes superficies son el canal más utilizado para la adquisición de estos productos (39%), pero ha crecido el porcentaje de quienes apuestan por la compra directa al productor, pasando del 24% en 2011 al 35% en 2014, y por la compra en tiendas especializadas en productos ecológicos, que ha crecido del 25% en 2011 al 32% en 2014. Les siguen, como lugares de compra, las tiendas tradicionales (27%), los supermercados (22%), herboristerías (16%) y cooperativas de barrio (11%).

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...