Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Toma forma la polémica norma de la UE por la que los Estados decidirán si autorizar o no cultivos OGM

 

Cultivo transgénico

E
n noviembre, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó una recomendación que plantea dotar a los Estados miembros de la Unión Europea de la capacidad para prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio, incluso de aquellos que estén autorizados para el conjunto de la UE. El texto, aprobado por 53 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, sucede a la aprobación en junio, por los Ministros de Medio Ambiente, de un proyecto que proveía transferir a los Estados esta capacidad de decisión. La votación final sobre esta materia tendrá lugar previsiblemente en enero, después de haber sido sometida a negociación en el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea.

Si se aprueba de forma definitiva, la norma permitiría a los Estados miembros prohibir o restringir la explotación en su territorio de cultivos transgénicos que sí estén permitidos para el conjunto de la UE, así como solicitar que se ajuste el nivel geográfico de la autorización cuando un nuevo organismo modificado genéticamente esté siendo evaluado. De acuerdo con la recomendación de la Comisión de Medio Ambiente, las prohibiciones y restricciones podrán basarse en cuestiones de política ambiental o agrícola, en los posibles impactos socioeconómicos de la introducción de determinados cultivos modificados o en la incertidumbre científica en torno a ellos, entre otras. Con la aprobación de esta recomendación desaparece además la propuesta, realizada por el Consejo, de incluir una fase de negociaciones con las compañías responsables de los OGM antes de decidir sobre su autorización.

La autorización de cultivos transgénicos se podría agilizar

En la práctica, organizaciones sindicales y sociales en contra de los OGM mantienen que la aprobación y aplicación de esta norma podrá agilizar el proceso de autorización de cultivos transgénicos y traducirse, como consecuencia, en una expansión de estos cultivos en la UE. Especialmente relevante sería el caso de España, ya situado como el Estado europeo con mayor superficie de cultivos modificados. Hasta ahora, la dificultad para alcanzar las mayorías de Estados miembros necesarias para aprobar o prohibir un OGM se ha traducido en un parón burocrático que retrasa la decisión y, con ella, la entrada de nuevos cultivos transgénicos. La aprobación definitiva y aplicación de esta norma, que regula el cultivo pero no el comercio de OGM en los Estados de la UE, podría desbloquear y agilizar ese proceso.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...