Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El Gobierno balear acomete una polémica fumigación aérea con Dimilin

 

59 Fumigacion Baleares

P
ara luchar contra la procesionaria del pino, el Gobierno de Baleares ha acometido, entre el 11 de octubre y mediados de noviembre, una campaña de fumigación aérea con Dimilin oleoso B que ha suscitado el rechazo de grupos ecologistas, productores ecológicos y habitantes de la isla. El principio activo del Dimilin es el diflubenzurón, un potente insecticida de amplio espectro.

Además de ser dañina para todo tipo de insectos, la fumigación aérea con Dimilin implicaba un riesgo de contaminación por deriva de los cultivos ecológicos. Para tratar de evitarla, el Gobierno balear fijó una franja de prevención de 100 metros alrededor de las parcelas ecológicas, distancia insuficiente a juicio de la Associació de Producció Agrària Ecològica de Mallorca, APAEMA, que tiene constancia de la contaminación de una finca situada a 140 metros de un pinar fumigado. Además, la asociación ha detectado inexactitudes en la cartografía utilizada, con errores en la ubicación de las fincas ecológicas y alrededor de 60 fincas no incluidas.

La fumigación aérea implica un riesgo de contaminación por deriva

La elección del Dimilin en lugar de alternativas más respetuosas o aplicaciones más focalizadas es otra de las críticas de APAEMA. También el grupo ecologista GOB critica la campaña y el uso de Dimilin, dada la existencia de metodologías alternativas, e incluso de alternativas a ese producto, como el BTK (Bacillus thuringiensis kurstaki), aceptado por la agricultura ecológica, más selectivo y poco persistente en el medio.

Ya antes del inicio de la campaña, y ante la pretensión de fumigar espacios incluidos en la Red Natura 2000, GOB presentó una denuncia ante la Comisión Europea. No hubo respuesta, explican desde el grupo ecologista, pero finalmente esas zonas no fueron fumigadas. A finales de noviembre el grupo ha presentado una segunda denuncia sobre la fumigación y sus efectos sobre la población. Además, APAEMA, GOB y otras organizaciones baleares impulsaron una recogida de firmas, solicitando el fin de las fumigaciones, que a mediados de noviembre había sumado 3.000 adhesiones.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...