Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Según un nuevo estudio científico los alimentos ecológicos poseen más sustancias saludables

 

Alimentos ecológicos

U
n equipo de investigadores coordinado por Carlo Leifert, Profesor de Desarrollo de Investigación de Agricultura Ecológica de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), ha publicado en la revista British Journal of Nutrition un metaestudio científico basado en la revisión de los estudios comparativos entre alimentos ecológicos y convencionales. En el mismo se concluye que los alimentos ecológicos tienen altas concentraciones de antioxidantes y menores concentraciones de cadmio, al no utilizarse prácticas como el abonado mineral con nitrógeno y potasio, ni utilizarse plaguicidas.

Para hacer el metaestudio, de todos los estudios publicados desde 1992 descartaron aquellos que no citaban las cifras originales obtenidas o que lo hacían de forma incorrecta, con lo cual se concentraron en 343 estudios publicados y revisados. Según los investigadores el interés de este trabajo reside en que en los últimos 20 años la demanda de productos ecológicos ha aumentado precisamente por la preocupación de los consumidores ante la repercusión que pueden tener en su salud los agroquímicos, ya sean plaguicidas o fertilizantes minerales. También se demandan por su mayor contenido nutritivo, pero en esto los científicos parecían no ponerse de acuerdo. 

Mayor concentración de antioxidantes y menos residuos 

Ahora nuevamente las conclusiones de este metaestudio comparativo confirman que los alimentos ecológicos (verduras, frutas y cereales) tienen concentraciones sustancialmente superiores de una gama de antioxidantes tales como polifenoles: ácidos fenólicos, flavanonas, flavonas, estilbenos, flavonoles y antocianinas superiores respectivamente en un 19%, 69%, 28%, 26%, 50% y 51%. Al poseer mayores metabolitos vegetales secundarios es como si se tomara una o dos raciones de fruta más. Estas diferencias –y más que pueden consultarse en el estudio– nunca se habían destacado hasta ahora de forma detallada, perdiéndose entre los datos estadísticos. El trabajo del equipo dirigido por Leifert confirma la relación entre el método de cultivo y los contenidos nutricionales del alimento. Los componentes beneficiosos que los alimentos procedentes de la agricultura ecológica y biodinámica ofrecen en mayor porcentaje son precisamente esas sustancias tan interesantes para la salud: "Un aumento en la ingesta dietética de antioxidantes y de alimentos ricos en polifenoles protege contra las enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer (por ejemplo, el de próstata) y las enfermedades neurodegenerativas".

Asimismo, se han encontrado apreciables ventajas en minerales y vitaminas; y en cuanto a los residuos tóxicos, cuantifican que son mayores en los alimentos procedentes de agricultura convencional, incluso cuatro veces más que en los ecológicos (en las frutas hasta siete veces más) y con concentraciones significativamente más altas de metales pesados tóxicos.Asimismo, se han encontrado apreciables ventajas en minerales y vitaminas; y en cuanto a los residuos tóxicos, cuantifican que son mayores en los alimentos procedentes de agricultura convencional, incluso cuatro veces más que en los ecológicos (en las frutas hasta siete veces más) y con concentraciones significativamente más altas de metales pesados tóxicos.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...