Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La propuesta de la nueva reglamentación europea preocupa al sector ecológico español

 

Hortalizas ecológicas

A
demás de poner fin a las excepciones (insumos, material de reproducción, alimentación animal…) desde la Comisión se aspira a armonizar los controles y las modalidades de certificación y a revisar el régimen de importación (para conocer las principales novedades de la propuesta ver en este número “Intereco informa”, pág. 38). El sector ecológico europeo ya ha mostrado un amplio rechazo, y está trabajando sobre esta proposición para conseguir su mejora. Desde IFOAM se oponen a la propuesta en su forma actual, a no ser que sufra un cambio sustancial; dicha organización europea está preocupada porque puede dar lugar a una caída de la producción ecológica en Europa, fundamentalmente en las pequeñas granjas y empresas, y en las regiones menos desarrolladas.

También el sector de producción ecológica español considera que su puesta en práctica– con la actual redacción– supondría una importante disminución de la agricultura ecológica, especialmente en el Estado español. El sindicato agrario Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que su aplicación tal como está redactado supondría la desaparición como mínimo del 50% y hasta un 80% de los productores ecológicos nacionales. Se critica “que parece que el reglamento se haya realizado teniendo en cuenta las necesidades de los países del Norte más que la realidades del Sur”. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala: “la nueva normativa ecológica, que busca un retorno a los principios de la agricultura y ganadería ecológicas, se muestra especialmente restrictiva en cuanto a las necesidades y dificultades de la misma en los países del arco mediterráneo y extraordinariamente laxa y permisiva con la de los países del norte de Europa”.

Las preocupaciones del sector se fundamentan entre otros puntos en las deficiencias técnicas y conceptuales en el alcance y el texto legal; en la incapacidad para abordar la situación diversa del sector ecológico en toda Europa; hacer que los productores ecológicos sean susceptibles de contaminación por pesticidas por los agricultores convencionales mediante la introducción de un umbral legal específico; nuevas cargas administrativas; importante impacto por la aceleración de los plazos en los que se puede mantener una producción mixta (ecológica/convencional) en una misma empresa… Las organizaciones, que consideran que las proposiciones son totalmente inaplicables, se lamentan de que desde el Ministerio no haya existido una consulta para conocer la opinión del sector productor ecológico y haya dado por bueno una propuesta de reglamento “que colocará a los agricultores ecológicos al borde de la desaparición”.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...