Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Editorial

El mundo al revés

Editorial68

E
l Parlamento Europeo, que nos resuena tan burocrático pero del que salen informes de política influyente, tras revisar varios estudios epidemiológicos –que muestran los efectos perjudiciales de algunos plaguicidas sobre el desarrollo cognitivo de los niños– ha llegado a la conclusión de que “estos riesgos se pueden evitar con los alimentos ecológicos, especialmente durante el embarazo y la lactancia, así como evitando el uso de pesticidas en agricultura”. Vamos avanzando. Se reconoce que hay una solución, pero no se protege a quienes la están haciendo posible.

Todavía estamos en que, cuando a un agricultor ecológico su vecino de parcela le contamina parte de la cosecha porque ha sembrado transgénicos o aplicado herbicidas o cualquier otro tratamiento tóxico, no será el contaminador quien sufra daños económicos. Al que cuida de los recursos de todos le exigen o verá la necesidad de poner setos, o dejar franjas sin cultivar, o desechar la cosecha, pero todo a su costa. Mientras, los abonos químicos y lixiviados de purines de la agricultura convencional siguen abonando los ríos, y los alimentos convencionales siguen dando positivo con un coctel de plaguicidas sin que las hidrográficas, ni Sanidad, ni las denominaciones de origen, encuentren ni disuadan a los responsables.

En algunos países europeos ya se están dando pasos para que toda su agricultura sea ecológica
Sólo en la pequeña extensión de Gipuzkoa, ENEEK (entidad certificadora ecológica en Euskadi) ha recogido en un dossier 23 casos de contaminación por deriva. Desde huertas contaminadas con un fungicida aplicado a las viñas convencionales, a herbicidas aplicados habitualmente al cereal convencional y que contaminan olivos vecinos como se ha denunciado también en Navarra.

En algunos países europeos ya se están dando pasos para que toda su agricultura sea ecológica, decididos a extender el apoyo en positivo: a quien lo hace bien, a quien no contamina, a quien preserva a la fauna y flora en general y ya con urgencia a los polinizadores. Serán estos apoyos, decididos a fomentar la biodiversidad a todos los niveles, incluidos los educativos y formativos, dando información a los agricultores y a los consumidores, los que nos “evitarán” real y definitivamente esos perniciosos plaguicidas, con una agricultura de nuevo perdurable, saludable y conveniente para todo el planeta, como lo ha sido siempre, hasta que aparecieron los lobbies agroquímicos y nos lo pusieron todo del revés.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

...y recibe noticias y novedades editoriales

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...